Estado

Condenan ataque machista a periodista por parte de Omar Niño y Octavio Pedroza

La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, se pronunciaron sobre el ataque misógino en contra de una periodista, a continuación reproducimos por completo el comunicado:

«Quienes integramos la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, rechazamos y reprobamos los comentarios misóginos emitidos, tanto por parte de Omar Niño, conductor del programa de redes sociales Switch; como por parte del candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, durante la emisión del pasado 28 de abril del año en curso, en contra de nuestra colega Ana Dora Cabrera.

Las periodistas, naturalmente, respetamos y defendemos la libertad de expresión; pero también consideramos que las expresiones que discriminan, estigmatizan, infantilizan y denigran a las mujeres, en un espacio de difusión de información, no pueden llevarse a cabo al amparo de ese derecho.

La carga del comentario emitido por Niño, y respaldado por el candidato a la gubernatura, vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también perpetúan estereotipos de género en contra de las mujeres y estigmatizan la labor periodística, no solo de nuestra compañera, sino la de todas.

Antes que perpetuar un modelo caduco y rancio de ejercer el periodismo, los medios que hoy aspiran a construir la agenda pública deben esforzarse por “suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer”, tal como lo indica el capítulo J de la convención de Beijing.

Al mismo tiempo, quienes aspiran a dirigir el poder Ejecutivo de la entidad deben tener en cuenta que entre sus quehaceres se encuadra la protección y defensa de los derechos de las y los periodistas; que la violencia por género en contra de las mujeres atraviesa también nuestra labor y que un verdadero cambio trasciende el discurso y la temporada electoral.

No queremos un gobernador cómplice, ni arroparemos con nuestro silencio las viejas prácticas de nuestro oficio que nos invisibilizan o violentan. Por ello exigimos una disculpa pública por parte del comunicador y del candidato, que repare en lo público y personal el daño a nuestra compañera periodista.

No apelamos a la popularidad, trayectoria o experiencia de Omar Niño ejerciendo el periodismo; apelamos a su noción de ciudadanía, al principio elemental del respeto por los derechos del otro, a la dignidad que también llega con asumir responsabilidades y hacerse partícipe del cambio.

… y en lo que toca a las autoridades, organismos electorales y partidos políticos, les exigimos que actúen:

A la CONAPRED: que inicie y dé seguimiento al procedimiento correspondiente
A la CEDH: que inicie de oficio una queja y se pronuncie con respecto al hecho
Al CEEPAC: que vigile el entorno mediático con enfoque de género y sancione, conforme a la Ley, a quienes incurran en violencia contra las mujeres durante el proceso electoral.
A los partidos de la coalición Sí Por San Luis: que se pronuncien públicamente en rechazo de la conducta de su candidato, inicien los procesos internos para sancionar su conducta, y que asuman con seriedad el compromiso de impulsar candidaturas y mensajes políticos libres de violencia.»

La Paranoia, el programa de política más irreverente de San Luis
Botón volver arriba
error: Contenido protegido