Uncategorized

Familiares del Pablo Lataí Sarre donarán violines al SOCJP

violinesLos entregará quien fuera su esposa, la señora María Matilde Martínez.
Lo anterior dentro del evento de cierre de cursos de la agrupación de Villa de Reyes.

El miércoles 18 de diciembre, dentro del acto de cierre de cursos de la agrupación comunitaria de Villa de Reyes, cuyos integrantes serán beneficiados con la donación de dos violines que pertenecieran al doctor en filosofía Pablo Latapí Sarre, quien contribuyera al mejoramiento de la educación en el país, y de cuya obra destaca la creación del Centro de Estudios Educativos, A. C.
El evento en mención se llevará a cabo en el auditorio de la cabecera municipal de Villa de Reyes, donde se presentarán los avances del aprendizaje musical de los pequeños integrantes del coro y orquesta en formación.
Para el efecto, bajo la dirección de su director, el maestro Armando Corado Judd, se presentará una muestra del trabajo musical desarrollado desde hace meses, para lo cual se integrarán ensambles por sección, así como también se ofrecerán algunas piezas con la totalidad del coro y orquesta.
Dentro de esta presentación especial se contará con la presencia de la señora María Matilde Martínez, quien fuera esposa del extinto doctor Pablo Latapí, y quien hará entrega de los dos violines que pertenecía a su marido, a efecto de que queden en manos de dos niños o niñas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.
Al evento están invitados los padres de familia de los integrantes de la agrupación comunitaria, así como del patronato que la opera, y además se espera la asistencia del Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi.
Cabe destacar que el doctor Pablo Latapí se destacó por ser un mexicano preocupado por el tema de la educación, lo que le llevó a desempeñarse durante más de 40 años en el campo de investigación educativa, dentro del cual publicó más de 30 libros.
Desde 1985 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1996, y en 2003 fue nombrado investigador nacional de excelencia.
Dentro del campo educativo se considera que su mayor obra la constituye el Centro de Estudios Educativos, a través del cual Latapí profundizó en los graves problemas que separaban al proyecto nacional educativo de la situación real de la sociedad mexicana.
Los frutos de su labor se concretaron en diversas propuestas alternativas de educación, como crear un sistema de transporte que comunicara los poblados aledaños a Hermosillo, Sonora, para asegurar el acceso a las escuelas; o la creación de instituciones educativas independientes, como Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C., en Tequisquiapan, para la capacitación de los campesinos.
El CEEAC ha servido además de modelo para la creación de institutos similares en países como Chile o Argentina, y ahora, la labor educativa del doctor Latapí se mantendrá viva y vigente en los niños de Villa de Reyes, a través de la donación de los violines que le pertenecieron.

Botón volver arriba