Estado

Acusan a libro de texto gratuito normalizar la devastación de La Sierra de San Miguelito

Activistas ambientalistas en favor de preservar la Sierra de San Miguelito y sus servicios ecológicos, se lamentaron por el contenido publicado en el libro de texto gratuito de tercer grado de Primaria, en el que se estaría normalizando la destrucción de los bienes ecológicos a cambio de proyectos inmobiliarios.

En la página 20  de dicho libro, existe una lectura que tiene por nombre “El paisaje cambia” el cual habla de una persona de la tercera edad de nombre Don Agustín, quien contempla la Sierra de San Miguelito.

Don Agustín hace memoria de como antes existían una sierra sin casas “ El recorrido por el campo era muy divertido, corría por los caminos de terracería, veía los restos de haciendas y los cultivos de maíz o frijol”. Al finalizar el texto se puede leer “Hoy, los cerros se ven cubiertos de edificios, la sierra se llenó de fraccionamientos y el agua de la lluvia ya no cae como antes al valle del Tangamanga. Desde su casa en el barrio de San Miguelito, don Agustín ve la sierra y la capital llena de automóviles, y se da cuenta que el campo  se ve más lejos”.

Los ambientalistas se mostraron preocupados, pues señalan que el texto pareciera normalizar la depredación de la naturaleza. Pues que si bien la expansión de la territorialidad del municipio es algo inevitable y necesario, hablar sobre fraccionar la Sierra de San Miguelito, acto que se viene dando desde el ejido de La Garita, es transmitir la errónea visión de que se puede construir en cualquier lugar sin que existan normas de convivencias y derechos ambientales.

También, en la página número 44, hay un texto a modo de noticia, el cual habla sobre las labores de combate de incendió que sufrió la Sierra de San Miguelito ene l 2019. En este texto se puede leer” Las personas apoyaron donando víveres, botellas de agua y alimentos a los brigadistas que se encontraban en el lugar, también llevaron cubetas, mangueras y palas para extinguir el fuego”. Respecto a este texto a los ambientalistas les pareció graciosa la descripción, sobre todo la parte de las cubetas y mangueras, puesto que parece totalmente ilógico apagar el fuego con cubetas si para llegar a este había que caminar hasta cuatro horas, además las mangueras tienen menos sentido pues no hay tomas de agua en medio de la Sierra.

El principal mecanismo de control del fuego en este caso fue el crear brechas que limitaban el avance de las llamas. El comentario lo realizan porque queda

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.