Nacional e Internacional

“Si alguien me dice compañere lo saco de aquí”, dice profesor de la UAEMex

A través de las redes sociales, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), denunciaron a profesor de esa casa de estudios por haber amenazado al alumnado con dejar fuera de la clase a la persona que le llegará a decir “compañere”.

La denuncia viene aparejada con un vídeo donde se puede escuchar al docente decir a los alumnos “No vayan a empezar como el video que anda ahorita circulando de que es “compañere”. Alguien me dice eso y lo saco de aquí”.

“Si alguien empieza con sus jaladas de que yo soy compañere ‘sácate a la chingada’. Ustedes deben entender que hay dos géneros: masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay mache ni hembre, no, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, insistió el docente.

La difusión del material volvió a colocar el debate público sobre el uso y aceptación de lenguaje inclusivo como mecanismo para visibilizar a las personas que no se sienten identificadas con un género binario.  Debate que se intensificó desde la semana pasada en la que se dio a conocer el vídeo de una persona que se identifica con el pronombre “elle” , romper en llanto tras ser llamada “compañera” y no “compañere” .

En respuesta a la polémica causada por la amenaza del maestro, la UAEMex publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde señaló que “los valores de integridad e inclusión son ejes de la administración universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.

 

“Bajo el irrestricto respecto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”, expresó la institución sin que se conociera al momento si existirá o no sanción para el docente.

Botón volver arriba