Estado

Celebran el Día Nacional del Maíz en Mexquitic.

SLP. Habitantes de la comunidad de Suspiro Picacho, realizaron un evento formativo como parte del Día Nacional del Maíz, con la intención de reafirmar el valor que tiene la planta del maíz criollo para la comunidad y, en general, para México.

En el evento, se explicó como el maíz criollo contienen información genética de decenas e incluso cientos de años, sobre el comportamiento del lugar en donde se siempre. Por ejemplo, el maíz que ha sido cultivado una y otra vez de una misma línea genética, al presentir la planta que este año va hacer frío o viene una tormenta, recurre al aprendizaje de sus ancestros almacenado en sus genes para tomar medidas, como echar más raíz o tratar de generar fruto de inmediato.


Claudia Arévalo y Karina Quiroz hablaron al público sobre esta particularidad del maíz, así como su domesticación la cual fue hace cerca de 10 mil años y coincide con el establecimiento de congregaciones en Mesoamérica que darían paso luego a civilizaciones. Es una prueba de la importancia de la planta para México.
Investigadores del IPICYT, las doctoras Natalia Martínez Joyce y Joyce Trujillo, presentaron avances de su proyecto “Milpa 2030: Seguridad Alimentaria y Cambio Climático” en la que se estarán recabando datos sobre la fortaleza de las plantas frente al cambio climático.

Por su parte, el historiador Lic. Victoriano Hernández, habló sobre la llegada de las terrazas al territorio. Las terrazas de cultivo, es la creación de milpas en las laderas de los cerros con la intención de aprovechar los escurrideros de agua, evitar que se desperdicie o que inunde. También permite mantener la tierra en la milpa contener la humedad en tiempos de sequías. Las terrazas fueron un legado del pueblo Tlaxcalteca .

También se contó con la participación de el Lic. Carlos Covarrubias de la FAO, quien brindó una conferencia sobre el crecimiento poblacional en San Luis Potosí y como se buscan amenazas en comunidades tan antiguas como Suspiro Picacho, una de las congregaciones más antiguas de la zona, inclusive que el propio ejido.


En el foro además participaron personas de la comunidad como Saúl Gaspar, Luisa Arévalo, Norma Quiroz e Isamel Escandón, quienes remarcaron la importancia de la organización de las comundiades para defender sus tierras, sus semillas y su identidad, las cuales se convierten en un legado resultado del trabajo de generaciones.


A través de una iniciativa ciudadana en 2009, surgió la campaña nacional «Sin maíz no hay país» promovida por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), además de la fusión de creencias religiosas y coloniales, que dieron origen al Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre, fecha en la que se recogen las primeras cosechas de elote en honor a San Miguel Arcángel, protector de la milpa.


Desde entonces cada 29 de septiembre se celebra al maíz, el cual es considerado un alimento fundamental para la economía mexicana y que forma parte del patrimonio histórico de México.

Fotografía @Pukkov

Botón volver arriba