Uncategorized

Se presentó «Entre la vida y la muerte» del pintor potosino José Jayme

 

12168241_714955495305804_1067343100_oEl pasado jueves 8 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes la charla Entre la vida y la muerte del pintor potosino José Jayme a cargo de la maestra Ofelia Zacarías Díaz Infante, quien hizo un reconocimiento a la vida y el trabajo de este pintor potosino, remarcando su identidad dentro de toda su experiencia.

La maestra Ofelia presentó parte de su trabajo de investigación en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir aspectos desconocidos sobre este artista, no solo su forma de trabajar sino también su interacción con el entorno, desencadenando expresiones únicas a la hora de plasmar en el lienzo.

Además mencionó que la obra de José Jayme deja ver al color como una de las características más peculiares de su obra. En sus primeras pinturas la policromía se apega a los elementos representados para luego experimentar con el claroscuro, con los fuertes contrastes del expresionismo y, finalmente, para mostrar el uso de ciertas gamas cromáticas que envuelven sus composiciones.

Explicó además que dentro de su obra podemos encontrar triadas de personajes, edificaciones desoladas, árboles inertes que se transforman y fusionan con cuerpos humanos los cuales son recurrentes a lo largo de su obra. También presentó algunas fotografías de sus obras, las cuales eliminan toda figuración, fuertes contrastes de color, tomando plastas de pintura aplicadas directo de tubo  que generaron intensas texturas y muestran la desesperación por externar los sentimientos que inquietaron al joven pintor antes de su muerte.

Para finalizar Ofelia Zacarías mencionó que la pintura de José Jayme, como parte del patrimonio y la identidad de los potosinos, debe reconocerse como una propuesta plástica individual y autobiográfica, mediante la cual el autor representa los acontecimientos vividos, el entorno que le rodeaba, sus inquietudes y su afán por manifestarse a través de la pintura.

Botón volver arriba