El colectivo ambientalista “Guardianes de la Sierra” cuyos esfuerzos se encaminan a proteger la Sierra de San Miguelito, denunciaron la extracción de cactáceas en la zona baja de la sierra.
De acuerdo a su denuncia, un grupo de personas a bordo de dos camionetas y un vehículo, con placas del estado de Puebla, realizaban tareas de extracción de flora. Al ser cuestionados sobre la actividad, se justificaron señalando que tenían permiso del ejido, pero no argumentaron ninguna otra situación. La respuesta se dio de forma hostil, por lo que se sospecha que la actividad es ilegal.
La persona que increpó la actividad denuncia que también fue acosada, pues al retirarse del lugar uno de los vehículos le siguió por varios metros.
La agrupación ambientalista señala que no basta el permiso de un ejido para la sustracción de flora y se requiere una autorización especial concedida por la CONAFOR para poder extraer cactáceas. Se recordó que México es el principal país objeto del saqueo y tráfico de la flora.