Especial

Fraccionamientos siguen contaminando el Río Paisanos

Uno de los tres ríos urbanos de San Luis Potosí, el Río Paisanos, sigue siendo contaminado por la descarga de aguas negras proveniente de fraccionamientos ubicados en la zona  poniente de la capital dentro del territorio del municipio de Mexquitic de Carmona.

Los fraccionamientos de Fuerte Ventura y Forja Real, realizan descargas de aguas negras producto del desecho de las casas, las cuales avanzan a través de varios escurrideros y arroyos que van a confluir mencionado  río.

Tuberías que descargan directamente en los escurrideros y obstrucción de las corrientes naturales de agua son algunos de los problemas encontrados en la zona.

Preguntando a los trabajadores del lugar no se pudo obtener información sobre si existe algún plan para evitar que la contaminación termine en estos escurrideros, puesto que no hay plantas tratadoras cercanas al área residencial.

Pobladores de San Marcos han denunciado como en otras ocasiones a pesar de interponen sus denuncias correspondientes a las diferentes autoridades y la evidente contaminación, no ha existido una respuesta clara.

La PROFEPA respondió que el caso deberá ser atendido por la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de SLP (SEGAM), pues las escorrentías y arroyos de la zona terminan en el Río Paisanos, el cual es de jurisdicción estatal.

Sin embargo al intentar ponernos en contacto con la vocería de dicha dependencia o su titular Jesús Emmanuel Ramos Hernández, no obtuvimos respuesta.

Los afectados aseguran que el tema se mantiene en la impunidad pues podría estar relacionado el empresario y político Teófilo Torres Corzo con los desarrollos acusados de contaminación. Por ello acusan que se estaría haciendo uso influencias políticas para no encaminar las denuncias.

Hombres y mujeres de la comunidad hacen guardia todos los días para vigilar las maniobras de los fraccionadores  y evitar que sigan realizando actos de contaminación. En su lucha se han visto amedrentados por la Policía Estatal e inclusive Policías de Investigación adscritos a Mexquitic de Carmona.

Los pobladores señalan que son perseguidos a través de la Fiscalía General del Estado con múltiples denuncias por  violencia, acusándolos de daños a la propiedad, sin embargo cuando los pobladores han denunciado ataques e invasión, la FGE no les atiende y por el contrario reciben amenazas de más procesos en su contra.

En otro reportaje, se documentó la filtración de aguas negras de una fosa séptica y que termina en el cauce del Río Calabacillas, uno de los emblemáticos escurrideros de las faldas de la Sierra de San Miguelito y en donde se comenzaron a asentar las primeras congregaciones humanas.

Cabe señalar uno de nuestros reportero sufrió intimidación cuando acudió a documentar la contaminación de los escurrideros, fue fotografiado sin su consentimiento. En otra ocasión se le habría fotografiado y grabado por personal de vigilancia y una persona identificada como responsable del proyecto. Este tipo de actos están catalogados como agresiones pues su fin es hacer sentir inseguridad al periodista para evite realizar su trabajo.

Denuncian contaminación de río en Mexquitic por acción de imobiliarias

 

 

 

Botón volver arriba