Uncategorized

Roban busto de Lupe Vélez en Barrio de San Sebastián

La tarde de este jueves, amantes de lo ajeno se robaron el majestuoso busto de Lupe Vélez, actriz y bailarina potosina, ubicado en el Barrio de San Sebastián y que había sido develado en noviembre de 2017.

María Guadalupe Villalobos Vélez era su nombre completo, nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí y falleció el 13 de diciembre de 1944 en Bervely Hills, Estados Unidos.

Su corta vida no le impidió cosechar éxitos, pues logró participar en diversas películas producidas en Hollywood bajo la dirección de D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros.

Debido a su carácter rebelde y explosivo, fue bautizada como la “Dinamita Mexicana”, “La Chinampina” y “Chica Chile Picante”. Parte de su filmografía fue: Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938).


Su muerte estuvo llena de misterio, ya que se suicidó en circunstancias extrañas y de imprevisto, lo que provocó toda clase de especulaciones sobre su muerte.

El busto fue elaborado por el escultor potosino Emilio Borjas Rubín y fue colocado en el jardín de dicho barrio debido a que Lupe era originaria de ese lugar.

Esta tarde vecinos se percataron de que el busto de bronce ya no se encontraba en su lugar y que había sido arrancado, dejando únicamente la estructura para sostener la escultura.
Lupe Vélez es la única potosina que tiene una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.

Fotografía de Tomas Ferrandiz 

Botón volver arriba