Estado

Ricardo Gallardo acude a la zona siniestrada de la Sierra de San Miguelito y anuncia reforestación

Reconoce la labor de brigadistas y voluntarios en la contención del fuego

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha confirmado la extinción del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, tras un recorrido por la zona afectada. El siniestro, que dañó aproximadamente 80 hectáreas, ha sido controlado gracias al esfuerzo concertado de brigadistas y voluntarios, cuya labor incansable el mandatario ha destacado y agradecido.

Durante su visita, el Gobernador señaló que, a diferencia de un evento similar en 2019, que devastó 11,500 hectáreas y tardó más de un mes en ser controlado, la respuesta rápida y efectiva en esta ocasión logró mitigar significativamente el daño. Gallardo Cardona subrayó la importancia del trabajo realizado en turnos diurnos y nocturnos, y cómo este contribuyó a evitar una catástrofe mayor.

Además de verificar la situación en San Miguelito, el Gobernador mencionó que se están atendiendo incendios en otros municipios, como El Naranjo y Ciudad del Maíz. En respuesta a estos desafíos, anunció un plan integral de reforestación para recuperar las áreas afectadas y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas locales.

El titular del ejecutivo también hizo un llamado a la población potosina para extremar precauciones y seguir las directrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en la prevención de incendios. Entre las recomendaciones emitidas están evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro ni botellas de vidrio en áreas naturales, y abstenerse de realizar quemas agrícolas sin la debida autorización.

Este enfoque proactivo no solo busca restaurar las áreas dañadas, sino también educar y preparar a la comunidad para prevenir futuros incendios, protegiendo así el patrimonio natural de San Luis Potosí y garantizando la seguridad de sus habitantes.

Botón volver arriba