Estado

Propuesta para crear Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia por Razón de Género en el Congreso del Estado

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presentó ante el Congreso del Estado, iniciativa que propone crear el Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia por Razón de Género al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que, los derechos humanos son para todas las personas, con independencia de que sean hombres o mujeres, pero lamentablemente en la práctica existen actos no solo de discriminación sino de violencia que impiden que las mujeres podamos acceder en igualdad a esas libertades y derechos inherentes a nuestra dignidad como personas, y sin distinciones por el hecho de ser mujeres.

 

Martínez Lárraga consideró que, como autoridades se debe entender que la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de nuestro estado, y que además constituyen un obstáculo para el desarrollo y bienestar social y de las familias.

 

Por lo que, entorpecer el bienestar de una mujer es entorpecer la democracia, pues al ser servidoras públicas y funcionarias, significa estar al servicio de nuestro San Luis Potosí.

 

Explicó que, el Protocolo prevé la integración de un Comité para Atender la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Política en razón de género como órgano de trabajo, quienes a partir de sus facultades podrán dar el despacho de los asuntos relacionados con la materia.

 

El cuál será integrado por la Presidencia de la Directiva; la Presidencia de la Junta de Coordinación Política; la Presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Igualdad y Género; la Presidencia de la Comisión de Gobernación; la Presidencia de la Comisión de Justicia; la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como con la persona titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

 

La iniciativa se encuentra en estudio en las comisiones de, Derechos Humanos, Igualdad y Género; Puntos Constitucionales; Gobernación; y Justicia, para que posteriormente sea discutida y votada por el Pleno del Congreso del Estado.

Botón volver arriba