Estado

Comuneros venderán la Sierra de San Miguelito en partes

El domingo 21 de julio, como había propuesto la empresa Espacios en el Horizonte, de Carlos López Medina, “el Chato”, tuvo lugar la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito. La sesión duró aproximadamente cuatro horas y contó con la Policía Municipal, seguridad privada, además de la presencia del notario Huitzi Ortega, quien abandonó el lugar acompañado de elementos municipales.

En dicha asamblea, se aprobó con 187 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, la conformación de una asociación en participación de 2 mil 68 hectáreas entre los comuneros y la empresa inmobiliaria, así como la realización de trabajos topográficos en el área.

Los comuneros opositores al proyecto inmobiliario y a la venta de terrenos manifestaron que impugnarán la votación, ya que la mayoría no entendió las implicaciones de los acuerdos y se leyó el contrato sin entregarles una copia, además de que consideran un abuso otorgar 60 por ciento a los empresarios, razón por la cual buscarán que se haga un nuevo avalúo de las tierras, según informa el comunero Tomás Jasso.

Asimismo, enviaron un comunicado en el que denunciaron que hubo “acarreo y entrega de dinero” para que se realizara la asamblea y añadieron que solo 180 de 335 comuneros votaron por entregar las tierras.
Por su parte, Baudelia Aguilar García comentó que, durante la asamblea, podía observarse cómo decenas de comuneros entregaban sus títulos y recibían una contraseña. Se les dijo que, al firmar el contrato, recibirían 25 mil pesos. E, igualmente, aseguró que no permitirán que destruyan la sierra.

El asesor jurídico de los opositores, Carlos Covarrubias, afirmó que la empresa Espacios en el Horizonte “es simulada, sin uso de suelo. Se les va a caer a pedazos pues ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria, esa figura jurídica, la asociación en participación, es una maniobra para preparar la privatización de tierras”.

La importancia del negocio mueve poder y dinero: 

El negocio es tan importante , los compromisos políticos que representa y hay tanto dinero que se creé están implicadas las autoridades estatales y municipales, incluyendo el Gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente municipal Xavier Nava.Con movimientos poco transparentes , ambos mandatarios realizan ajustes en las sombras para beneficiar figuraras jurídicas corruptas que benefician al proyecto , evitando así que la ciudadanía pueda informarse o defender sus derechos ambientales.

También se han detectado campañas en redes sociales para cambiar la opinión de la gente sobre el asunto de la venta de la Sierra de San Miguelito, estás provienen inclusive del estado de Querétaro, lo que coincide con el origen de algunos socios del Chato López.

Principalmente quieren hacer creer a las personas que sólo la parte alta del territorio de la Sierra, donde se encuentran la mayoría de la vegetación de árboles grandes, es la zona que se debe proteger. Además que está zona no será afectada por el desarrollo inmobiliario,  sin embargo expertos señalan que la Sierra de San Miguelito es todo un ecosistema que incluye todas estas zonas, sumado a que todo el territorio sirve para recargar los mantos acuíferos.

Ataques a la libertad de expresión y campañas de desprestigio también han sido identificadas, con la intensión de que la prensa no cubra las denuncias por parte de opositores al proyecto. Estas incluyen un acoso judicial por como por ejemplo de  parte del Chato López contra el  portal informativo La Orquesta, de acuerdo a denuncia del propio portal.

La resistencia:

Por parte de los comuneros opositores, éstos señalan que apelarán a través de recursos legales para que la asamblea en la que supuestamente se entrego parte de la tierra a la inmobiliaria ,  no sea tomada en cuenta toda vez  que no contaba con formalidades necesarias, ni contaba la presencia de la Procuraduría Agraria,

Agrupaciones de activistas señalan que sin importar nombres o facciones, no permitirán la construcción de fraccionamientos o carreteras en la zona y recurrirán ante instancias federales e internacionales para denunciar la simulación de las autoridades locales para «cuidar» la Sierra de San Miguelito. Llaman a la población a recordar el caso del Cerro de San Pedro.

Botón volver arriba