Estado

Entregan iniciativa para crear la Guardia Civil en San Luis Potosí

El Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona entregó en el Congreso del Estado, la iniciativa con carácter de preferente para la creación de la Guardia Civil, nuevo cuerpo policiaco que sustituirá a la Policía Metropolitana en las labores de prevención y combate al delito.

 

Propone reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, informó el titular del Poder Ejecutivo quien dijo que es un hecho histórico a favor de la seguridad pública, con un plan piloto que podría replicarse en el resto del país y que tiene autorizados 350 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2022 para su creación, que incluye la capacitación y adquisición de vehículos y equipo táctico.

 

En el evento realizado en el patio central del edificio legislativo de Vallejo 200, estuvieron presentes la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado José Luis Fernández Martínez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputado Rubén Guajardo Barrera, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y el diputado Alejandro Leal Tovías.

 

“Hoy estamos dando un paso a la historia, a la transformación de la seguridad pública en San Luis; con la conformación de la Guarda Civil vamos a revertir toda la inseguridad y problemas que existían en este estado, vamos a transformar la idea y la mentalidad de las corporaciones policiacas pero sobre todo, llegará para quedarse, para estimular no al policía sino al ser humano”, dijo.

 

El Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona dijo que, “se cambiará el aspecto negativo que tienen las corporaciones ante las y los potosinos, se autorizará el manejo de equipo de alto poder, la integración de grupos especiales y otras tareas que no genera la Policía Metropolitana; se cuidará la legalidad de la antigüedad de los policías y se profesionalizará a cada uno de ellos”.

 

Anunció que “este gran paso lo daremos en otros rubros y presentaremos en breve una iniciativa para elevar a rango constitucional los programas de Gobierno, para que ningún partido o grupo político lucre con ellos; las pensiones a madres solteras y adultos mayores que arrancan en febrero, las becas alimentarias y las placas y licencias gratuitas, quedarán blindadas”.

 

La iniciativa del Gobernador del Estado fue recibida por la Oficialía de Partes que le dará el trámite correspondiente a la brevedad; propone el nacimiento legal de dos instituciones denominadas, la primera de ellas Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la segunda Guardia Civil Estatal.

Botón volver arriba