Especial

Entrevista a Enrique Galindo a los 100 días de gobierno

Entrevista que realizo Carlos Garrigos Saucedo (Pukkov), director del medio Metrópoli San Luis, al alcalde de San Luis Potosí, el maestro Enrique Galindo Ceballos.

Carlos Garrigos: Amigos de Metrópoli San Luis, yo soy Carlos Garrigós y nos encontramos en el palacio Municipal con el alcalde Enrique Galindo, alcalde capitalino. Gracias por la entrevista. Primero agradecerle. —-Al contrario” Por eso lo hicimos aquí abierto para cuidarnos. A sus órdenes Carlos—

Bueno, ahorita hay mucho revuelo con el tema de las patrullas, no lo vamos a distraer, mucho ya se comentó mucho este tema. Yo tengo una duda muy puntual, el tema se lo hice saber al Comandante, sobre los bonos de eficiencia. Ya se ha denunciado en ocasiones anteriores la existencia del famoso «talón», para que me entiendan, a los policías se les solicitaba cada fin de semana  presentar tantos detenidos y tantas multas, para decir que si están trabajando. Entonces, pues todo era una simulación porque de nada servían los números si  la mayoría de los detenidos eran personal que andaban a altas horas en la calle tomados o simplemente no habían hecho nada . ¿Cómo garantizamos que eso no vaya a suceder?

Enrique Galindo: Claro, primero te agradezco esta posibilidad de platicar contigo por tu gente, a quien agradezco. Bienvenido a su casa, yo sí quiero mostrar esta parte del ayuntamiento que vengan a su palacio. Hemos dado indicaciones para que la gente conozca el cabildo. Tu medio es una gran oportunidad para invitarlos e invitarlos. Para entrarle al tema de fondo, las cosas en San Luis se han hecho igual, no se si bien o mal, pero sí igual. Y a veces han tenido resultados malos o muy malos, y entonces estamos como acostumbrados, porque lo vi también en redes, de que, si  este bono era por resultados operativos principalmente con detenciones o levantamiento de multas y no, es parte de las cosas que deben de cambiar. El policía que se arriesgue en la calle y más en San Luis Potosí debe ganar más, así de sencillo. Por una razón, a mí me dejaron a la policía municipal más mal pagada de las 70 policías más mal pagadas del país; y por otro lado la policía estatal es la mejor pagada. Entonces ahí hay una distorsión terrible, y hoy lo que nosotros queremos es mejorar las condiciones del policía operativo, dignificarla porque yo les voy a exigir más y ahorita te digo por donde va. Voy a exigir mucho y no tiene que ver ni con detenidos ni con multas. Tiene que ver con patrullaje. Por que hoy dividimos la ciudad para que sepamos exactamente en donde está la patrulla “X” con el Comandante “X” y vayan y respondan en ese cuadrante en ese corredor, son 48. Son 4 cuadrantes, 13 sub-cuadrantes y 48 corredores seguros en materia de vialidad. No está en el indicador ni está en la obligación número de detenidos eso a mí no me importa. Me importa que la gente se los reconozca, que la gente los respalde, que la gente diga “Sí, sí vino el policía cuando le hablé”. Porque esta organización va a permitirle saber si se trabaja al ciudadano, a la junta de mejoras que ahora se llaman juntas vecinales; que el presidente sepa el nombre y apellido del policía que tiene que ir a atender.

Entonces en la actuación va, esta dinámica de cercanía, por eso el Consejo de Protección Ciudadana e Inteligencia Social, va a permitir evaluar a la policía, ¿quién crees que va a evaluar a la policía? Los ciudadanos. Y entonces no pueden ir a detener a ciudadanos a diestra y siniestra -claro- porque los ciudadanos van a ir a castigarlos.

Carlos: Es muy muy importante eso que señala que se haga evaluación a los policías, pero también no se puede exigir a los policías que hagan valer los derechos humanos, que los hagan respetar, si no se les respetan sus derechos humanos, la dignificación me parece bien. ¿Cómo  podrán los vecinos ponerse de acuerdo? Para que los ciudadanos también se involucren, para que las personas puedan supervisar, que sean capacitadas y vigilen a sus autoridades.

Enrique Galindo: Mira, te voy a dar una primicia en la madrugada de este día se publicó la convocatoria para renovar las juntas de participación ciudadana. O sea, van, van ligadas las dos grandes reformas para que se inscriban para la gente participe. Es el mecanismo en donde los ciudadanos se organizan y le pidan al ayuntamiento cosas desde pavimentación hasta seguridad o agua lo que ellos necesiten.

Carlos Garrigos: Claro, la obligación civil no es solo ir a votar. Es participar y señalar

Enrique Galindo: Y entonces estos comités que en esta ocasión van a ser poco más de 280 son los que se van a vincular a los jefes de los cuadrantes. Entonces un cuadrante que puede tener 10, 12, 15 rutas de participación ciudadana van a saber quién es el responsable de la zona, le va a pedir a él la vinculación, le va a pedir a su directo vía teléfono les vamos a comprar teléfonos para que los policías con equipo oficial puedan atender y no brinden sus datos de sus teléfonos. Un segundo paso que es muy importante es que vamos a utilizar una facultad constitucional que prácticamente en ningún municipio se usa. Aquí ya modificamos el reglamento para que la policía reciba denuncias. Esto incluso se oye poco porque no es tan común, yo solo lo he visto en Querétaro y en Monterrey, donde el policía municipal va a tener su tablet y ahí van a llegar a un evento y en lugar de decirle a la gente vaya al Eje Vial a poner la denuncia y ya no vas.

Además, eres víctima y todavía ir a presentar un proceso burocrático es terrible. Los municipales de la capital del SÍ, de esos de la policía que dice sí, van a tener una tablet donde van a poder levantar ya la denuncia y esa digitalmente se va a ir a la Fiscalía y va a abrirse la capeta. Ya cuando pase el proceso de crisis, porque hay un proceso de crisis cuando los roban, los asaltan, los golpean, ya que pase el proceso de crisis ya lo atendió la policía, ya se atendió el reporte, la denuncia se va para allá. Y otra cosa es la inteligencia social. Es decir para la denuncia necesitas nombre, apellido, datos generales, domicilio, la gente no quiere dar esos datos, por obvias razones. La inteligencia social es que tú me digas “en tal esquina venden droga” anónimamente, secretamente “en tal esquina se escondió el que robó el celular” y la gente que empiece a compartir información. Cuando te dan información así secreta, secreta, confidencial, sin nombres, sin apellidos, desde luego que la policía puede planear, puede investigar y puede ser más eficaz

Carlos: Se puede realizar una mejor coordinación cuando se requiere apoyo ¿no ? ahorita que tienen una buena relación con el Estado.

EG: Y fíjate, nomás termino con esto. Esto también te permite ser eficaz. Porque hoy haces patrullajes y estoy seguro que si haces patrullajes en zonas donde no hay riesgo, hoy vas a saber con mucha precisión que la colonia “fulana de tal”, zona o la avenida tal es la más peligrosa y hay que intervenir, hay que hacer presencia.

Carlos Garrigos: Y desde un monitoreo real que se realiza con la patrulla.

Enrique Galindo: Exacto. Por eso las patrullas traen el sistema GPS, pero tú ahí en el propio GPS, eso tampoco lo he comentado en otro medio, nomas contigo. Tu al GPS le puedes programar una rutina, al GPS no al patrullero, “A ver, quiero que vayas a la Simón Díaz, Arbolitos, te cruzas a la Martínez, vas a la Satélite, tocas en la panadería “X” bajas por la Calzada de Guadalupe y te reportas en la Alameda. Tú programas el recorrido y obviamente con las cámaras. Las cámaras de las patrullas las exteriores, van monitoreando el exterior y una cámara particular va monitoreando lo que hacen los policías.

Carlos: Que es muy importante las cámaras oficiales, te voy a decir por qué, es muy habitual que también el policía para cuidarse del ciudadano saque su celular, eso está prohibido, no pueden utilizar equipo personal, porque se vulnera los datos personales, y se violenta la parte de la cadena de custodia. Ahora, si tú tienes equipo oficial y con éste se registra una actividad ilícita, ese vídeo puede ser presentado fácilmente a un juez.

Carlos Garrigos: Alcalde, hablando de que va a haber ese tema de participación ciudadana tengo una queja —A ver dime.–  Los potosinos ya quieren un cambio, están desesperados, pues San Luis Potosí está en el abandono, pero también se quejan que los que manejan tus redes sociales, por ejemplo, en Twitter, luego los bloquean, los censuran, ¿Qué respuesta les podemos dar? Constitucionalmente no se puede bloquear al ciudadano

Enrique Galindo: Déjame decirte, uno cono funcionario público está expuesto a cualquier tipo de crítica. Yo soy muy abierto, a mí me han dicho de todo, pero eres un ente público y tienes que aguantar. Pero fíjate que a mí si me han informado recientemente de un par de cuentas, que me dicen “Oye, qué hacemos con ellas” Hablen con las personas. Te pongo el ejemplo, mis amigos del Mercado Hidalgo que son mis amigos, que hoy  están enojados. Yo ya les dije vengan a hablar conmigo, pero tienen nombre, apellido, rostro, se quienes son, a lo mejor ahorita hay incomodidad pero somos amigos. Cuando yo intento entrar a estas cuentas y busco y digo quienes son y yo dejo mi teléfono,  “háblame por teléfono” , y dicen ,  y ojo, ya se empiezan a meter que ahí es donde está el límite, a mí me pueden criticar pues ni modo; pero cuando ya se meten con mi familia, cuando ya son agresiones directas, me parece que ya ni la ley lo permite. Si yo bloqueo a alguien puede demandarme, pero tiene que dar su nombre y su apellido -Claro- entonces ya civilizadamente nos pondremos de acuerdo y yo aceptaré todas sus opiniones.

Carlos Garrigos: Ha habido algunos casos en los que sí se han bloqueado ciudadanos con cara y rostro

Enrique Galindo: Seguro nos equivocamos. Mira Carlos, yo a estos ciudadanos primero mi respeto y respeto sus opiniones. Les voy a dar mi teléfono celular, me pueden hablar, qué mejor que Whatsaap que Twitter, porque van a hablar directo conmigo es 5510816588, si lo bloquean o algo, mándenme mensaje, va a hablar directamente con el alcalde, desahóguese a gusto, siempre respetando esa a mi familia, mi integridad. Y entonces el diálogo que sea, siempre y cuando sea respetuoso, es bienvenido

Enrique Galindo: Sí, hay que dar la cara, porque luego te etiquetan en cualquier cosa y quieren mandar a uno o  a las personas por delante para publicitar sus temas.

Enrique Galindo: Y los mueven, yo sí se dividir muy bien. A veces es grilla y la entiendo y participo en la grilla, a veces es denostación. Pues, ya está mi teléfono eh, listo, háblenme.

Carlos Garrigos: Hablando de exigencias, no sé si yo lo entendí bien el tema en renovar vialidades, que mal y que bien, que mal que se tenga que renovar porque eso significa que la ciudad estaba abandona en tema de vialidades y me hubiera gustado que el presupuesto de acciones se diversificara, pero si urge, urge que las calles estén en mejores condiciones. Usted señala que en un año y medio más o menos ya vamos a ver resultados visibles. Pero estamos no estamos hablado de un año y medio, sino de los100 días de gobierno, la gente todavía no siente cambios, quiere ya cambios.

Enrique Galindo: Primero te diría, que cuando tú llegas a gobierno, abres la puerta y literal, te encuentras lo inimaginable ya lo hemos denunciado, no voy a hablar de eso pero sí te encuentras deuda, te encuentras que no hay dinero, te encuentras  que hay un desajuste total, que casi llegas a 7,000 empleados que no tenían medicamentos Entonces primero tienes que saber llegar, todos estos son temas que prefiero no perder tiempo en ellos si darle cauce legal, pero no entretenerme.

Yo creo que en mis 100 días junto con el Gabinete Municipal hemos hecho el esfuerzo de sí mandar señales de que ya agarramos la ciudad. Hemos arrancado 18 pobras de infraestructura vial, que realmente esto siempre sucede hasta el primer semestre porque no hay dinero. Yo lo que hice fue ahorrar gasto corriente, lo expliqué, mas del 10% del gasto corriente y ese ahorro en lugar de dispersarlo en cosas, lo metimos a obra pública. Arrancamos el programa gratuito que no implicó dinero del “Domingo de pilas” llevamos 11 “domingos de pilas”, concentrándonos en rescatar la ciudad, camellones, parques, jardines plazas públicas –que es tarea municipal- o sea sí es tarea municipal. Acuérdate tú lo reconoces, antes había una suciedad por todos lados, estas son las tareas municipales que hay que… —si acaso arreglaban una que otra calle conocido  pero no se visitaban las periferias —. Claro y en el programa de “Vialidades Potosinas”, lo que hicimos fue, primero comprometernos porque esa es otra. Voy a arreglar esto pero no hay datos, no hay números no hay metas. Yo dije un millón de metros cuadrados de pavimento y de regeneración de las vialidades. Llevamos hoy 18 mil metros o sea hemos ido avanzando, si tú vas a Morales, a Avenida Arsénico que es la principal, ya está arreglada. Intervenimos en la Avenida Chapultepec, 2400 metros están reparados, mañana vamos a entregar esa obra, se está poniendo señalética Avenida Cactus, el Sauz perdón, está reparada y te podría decir ahorita mismo en 20 min., voy a hacer otro arranque de obra que para un gobierno municipal arrancar con obra es muy difícil. Ahora, este año, que ahí es donde está la clave, vamos por obras mayores porque vamos por el paso a desnivel del Saucito, el paso a desnivel de Himalaya

Carlos Garrigos: Es muy importante el Saucito por el tema de que se crea mucho tráfico, viene mucha gente de los municipios como es Mexquitic o Ahualulco viene al Centro por temas de economía, porque somos un pueblo centralista.

Sí efectivamente, ahí va tener un problema con el tema de comerciantes

Si se van a ver afectados, pero sí es muy necesario y yo creo que ahí lo que me gustó es que ya se empiecen a aplicar también los recursos en la periferia, porque siempre se aplica en las partes de la ciudad que ya tienen por si solas privilegios. Finalmente todos somos ciudadanos, todos pertenecemos a la ciudad. También que se apliquen a las colonias lejanas y a los barrios.

 

Enrique Galindo:  Ya empezamos, ya empezamos el programa de los barrios -todavía alcanzan el descuento- todavía, que a mí me parece que San Sebastián va a ser el referente. No solo fue poner las letras monumentales que me parece que eso le da un atractivo turístico, estamos el día de ayer llevábamos 7 fachadas pintadas para mejorar el entorno. Se está metiendo una cuadrilla especial en materia de limpieza, podar árboles, reparar la zona y viene un par de cosas muy interesantes con la agenda cultural, la agenda gastronómica y empezamos la agenda deportiva, tuvimos un torneo de box. Y lo que queremos es que los 7 barrios, pero las colonias más emblemáticas, las zonas como Saucito, Morales, la Aviación, La Popular, Prados de San Vicente regresen a sus esplendor.

Carlos Garrigos: Claro,  porque realmente en el tema de seguridad no es solo enfrenta a la ciudadanía  con la policía, sino que realmente  es recuperar los espacios públicos para retomar la seguridad, esa debería ser una de las estrategias.

Carlos: Alcalde te agradezco la entrevista, no sé si quieras agregar algo más.

Enrique Galindo: Primero agradecerte a ti y a tu medio de platicar, de decirle a la ciudadanía que estamos trabajando 24 horas, todos los días, sábado y domingo. Que sí entiendo su desesperación porque la gente quiere respuesta ya,  “arréglame mi bache” . Yo he tenido experiencias donde un vecino pide una luminaria y el vecino de enfrente que quiere que la quite. Tienes que buscar los puntos medios para que llegue el servicio municipal, lo atienda y puedas quedar bien con el mayor número de personas.

Botón volver arriba