Uncategorized

¿Por qué ahorita no es bueno ir a reforestar la Sierra de San Miguelito? 

En redes sociales se ha convocado a la sociedad en general a la reforestación de la Sierra de San Miguelito, sin embargo, es importante conocer el proceso adecuado para restaurar la zona afectada y entender que algunas acciones podrían perjudicarla más.

En estos momentos, la sierra se encuentra en una situación delicada; debido a la muerte de muchos árboles y arbustos, no existe fijación de la tierra. Lo más importante para que este lugar se recupere es proteger el suelo y lo que menos necesita es que se hagan hoyos para plantar árboles que no sobrevivirán. Es importante esperar a que se haga un diagnóstico de la zona afectada y comenzar a hacer tareas para asegurar el suelo antes de que las lluvias se lleven la tierra fértil, las cenizas y los restos orgánicos. Superada esta etapa, se debe procurar que arbustos y pastos crezcan primero, esto ayudará a que se fije naturalmente el suelo, se restablezcan los organismos fúngicos y, de esta manera, se genere un ambiente adecuado con equilibrio ecológico para que los árboles puedan crecer.

La siguiente etapa ahora sí es reforestar, sin embargo, se requiere que los árboles sean de especies nativas y, para ello, es necesario que los especialistas rescaten sus semillas. Si sembramos árboles que no son nativos, el resultado podría ser catastrófico. Estas acciones pueden tardar alrededor de cinco años y la recuperación de la Sierra de San Miguelito hasta 20, por lo que es de suma importancia hacer las cosas bien.

Con esto no queremos que te desanimes, por el contrario; lo que se necesita mucho es entusiasmo, porque, como ves, hay mucho trabajo que hacer y se requerirá de voluntariado para apoyar en las diferentes etapas.

 

Ir a ciegas a la sierra podría causar más daños y podrías poner en peligro tu vida debido al difícil acceso.

Reforestar una zona que no lo necesita también podría dañar el ecosistema, agregar árboles en un lugar sin que se haga estudio alguno provocaría que los árboles compitan entre sí.

Primero, busquemos acabar por completo con el incendio y en breve informaremos sobre las acciones que especialistas ya preparan para ayudar a la sierra a recuperarse.

De momento, es bueno saber que la zona siniestrada está protegida por 20 años y nadie puede construir una sola casa en su lugar.
Foto vía Pedro Nájera

Foto vía Pedro Najera

Botón volver arriba