Uncategorized

Invitan a conocer la Danza del Parachico

Muestran parte de su parafernalia en el Museo Nacional de la Máscara.
La danza es originaria del Estado de Chiapas.

Slider-PARACHICOS03

Entre los atractivos que ofrece el Museo Nacional de la Máscara a sus visitantes, ahora cuenta con un ilustrativo dibujo de la danza del Parachico, la cual fue elaborada por personal del Museo para dar a conocer algunos detalles interesantes de esta singular tradición.

Cabe mencionar que en esta danza son utilizadas máscaras, cuya elaboración de la máscara, al igual que en otras entidades de México, representa una tradición que se transmite de generación en generación, desde la selección y tala del árbol hasta la ornamentación final.
Según la tradición oral, la danza nació a principios del siglo XVIII, a partir de la historia de una señora española de la alta sociedad: Doña María de Angulo, quien ante la desesperación de no encontrar cura para la enfermedad de su pequeño hijo, acudió en busca de ayuda con un curandero indígena de la región.
Mientras el niño padecía de fuertes dolores, pobladores de Chiapa de Corzo se disfrazaron para llamar su atención mientras el curandero llevaba a cabo su labor. Al disfrazarse se mencionaba que era “para el chico”, de ahí el origen de lo se transformaría más tarde en la palabra “parachico”.
Para regocijo de Doña María, el curandero logró salvar la vida de su hijo utilizando las aguas termales de un manantial llamado Cumbujuyú. En agradecimiento por la sanación, tiempo después, la señora Angulo mitigó el hambre de la población del lugar, cuando la comunidad se enfrentó a una plaga que devastó sus cultivos.
Lo anterior fue la base para celebrar la Fiesta Grande que se lleva a cabo del 4 al 23 de enero; aunque la fiesta se intensifica a partir del 15 de enero, con la celebración al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián. La festividad se lleva a cabo del 13 al 23 de enero, y en ella participa la mayoría de los pobladores ataviados, con máscaras de madera, jorongo de colores y sonajas llamadas “chinchines”, con las que complementan el ritmo de la danza.
Para conocer estos y otros detalles de la danza y los implementos que se utilizan en ellas la invitación está abierta a recorrer las salas del museo, en donde se pueden admirar encontrarás las más recientes exposiciones tituladas “De colores y formas, máscaras” y la “Muestra intercultural de San Luis Potosí”, integradas por máscaras y artesanías elaboradas por los potosinos.

Botón volver arriba