CULTURA

Entrada Libre para las mamás en el Museo Federico Silva

Este 10 de mayo todas las mamás acompañadas de sus hijos entran gratis a visitar la exposición permanente del Museo Federico Silva, ubicada en la planta baja; y la exposición temporal Hilvanando el Tiempo, de la escultora griega Marina Láscaris, en la planta alta del Museo.

 

Este es el último mes para visitar la exposición temporal Hilvanando el Tiempo, un trabajo de curaduría que logra aglomerar más de 30 años de trabajo escultórico de Marina Láscaris, artista nacida en Creta que durante su infancia acude a una escuela primaria cuya ventana del salón de clase le permitía ver los vestigios de El Partenón, cuna del pensamiento filosófico actual y de nuestro crecimiento cultural. Marina llega a México en 1976 con una percepción aún adversa de la cultura y las tradiciones mexicanas. “Al principio las pirámides de los antiguos mexicas y mayas me parecían frías y sin vida”, comenta. Pasados algunos meses y recorridos por algunos estados de la república Mexicana, Marina Láscaris se convierte en admiradora y amante del arte culinario, de las tradiciones y costumbres de nuestro país.

 

En la exposición Hilvanando el Tiempo se logra percibir esa transición del trabajo cuya influencia del mar Mediterráneo, de los montes Ida y Levká Óri, los relieves de sus recortadas costas producto de la actividad sísmica de la isla, y sus ríos y golfos inspiraron a Marina a crear obras de refinada belleza y cuidadas aristas. Pareciera que hubieran sido pulidas por el oleaje de las bahías de Mesara o Almyroú. Hasta terminar en esculturas híbridas que nos llevan a descubrir los desiertos mexicanos y el arte de nuestro pasado indígena.

 

Pero no todo el trabajo apunta a la escultura “tradicional”, además se pueden presenciar obras como Diario de Caricias, y Diario de Cicatrices, además de los Apuntes de Poseidón, manifestaciones del desarrollo creativo que permiten al espectador sacar sus propias conclusiones ante manifestaciones del arte que hacen volar la imaginación.

 

Este 10 de mayo todas las mamás potosinas que asistan acompañadas de sus hijos al museo Federico Silva, entran gratis. Hilvanando el Tiempo estará hasta el próximo domingo 28 de mayo. El equipo técnico encabezado por el museógrafo Aldo Arellano Paredes ya trabaja en el diseño de trazo e iluminación de la próxima exposición, Arte Cinético, la apoteosis de casi 20 años de búsqueda del maestro Federico Silva para romper con las convenciones de esculturas estáticas. Aproximándose a los 94 años de edad, el escultor Federico Silva, que actualmente trabaja en su taller la fábrica La Estrella en Tlaxcala, sigue a la vanguardia en desarrollo e investigación del arte.

Botón volver arriba