Uncategorized

Inauguran el 8º. Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud

bioethics2
Autoridades universitarias y estatales inauguraron el 8º. Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y entregaron la presea “Dr. Miguel Otero y Arce” al doctor Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría Federal de Salud.
El presídium estuvo integrado por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura; el delegado estatal del ISSSTE, doctor Alberto Rodríguez Jacob; El director de Políticas y Calidad de Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, doctor Jorge Octavio García Díaz.
En su mensaje, el rector Villar Rubio se congratuló de recibir en sus instalaciones a profesionales de la salud, a quienes manifestó que la tecnología que se desarrolla en las distintas áreas de las ciencias, puede pasar por alto aspectos como los valores: “hablar de bioética, es hablar de la necesidad de sumar esfuerzos para promover el respeto a la vida, no solo del género humano, sino de la vida misma, entendiendo que como personas formamos parte de un entorno, que además de proveer nuestra subsistencia, nos otorga la posibilidad que la misma se desarrolle en una ambiente agradable que busca alcanzar su plenitud”.
Destacó que los médicos realizan una actividad fundamental, al promover el cuidado de la salud, actividad que permite la generación de nuevos conocimientos, por lo que es primordial el diseño de estrategias y alternativas que generen mejor calidad de vida: “el propósito principal de la investigación biomédica, es mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos; la formación del investigador del área de la salud, debe incorporar además de elementos de información, valores y tradiciones, para cuestionarse a sí mismo y sus resultados, como fundamento para dar validez a esas nuevas propuestas”.
El rector de la UASLP celebró que se lleven a cabo foros como éste, que suman esfuerzos y voluntades de distintas instancias, tanto académicas como gubernamentales, que promueven la interacción de sus comunidades para alcanzar un fin común.
Por su parte, el doctor García Díaz comentó que el evento se dedica a los temas de bioética, y en la actualidad es necesaria la capacitación de los profesionales de la salud -y población en general- para contribuir a las acciones y decisiones relacionadas con el respeto y la preservación de la vida, sobre todo la humana.
En el marco del 8º. Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, se entregó la presea “Dr. Miguel Otero y Arce” al doctor Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Dicho reconocimiento se ha otorgado a distinguidos elementos en la medicina nacional.
El evento abarca las áreas de: investigación educativa, clínica, básica, gerontología y geriatría, ciencias sociales, y epidemiologia; y busca difundir la investigación en salud, mediante la exposición de trabajos en formato de cartel y la entrega de reconocimientos a mejores proyectos.
Este foro inició en el año 2006 por la integración de varias instituciones, entre ellas la UASLP -a través de las facultades de Medicina y de Enfermería-, la Universidad Cuauhtémoc, ISSSTE, IMSS y el Hospital Militar Regional, con el objetivo de difundir los resultados de investigación e impulsar a los nuevos investigadores en el estado.

Botón volver arriba