Estado

Dos Jóvenes se pierden en la Sierra de Abra Tanchipa; una sigue desaparecida

Luego de que el pasado 18 de abril se reportara la desaparición de dos adolescentes indígenas la comunidad de Coromohom en Tanlajás, el día de ayer, 12 de mayo, un jornalero identificado como Santos Padrón localizó en medio de un campo de maíz a Heidy Sandivel, de 16 años, quien contaba con signos notables de deshidratación y desnutrición.

Lo primero que hizo el ejidatario fue llevar a la menor con el Comisariado ejidal Margarito Galván, quién llamó al 911 para reportar los hechos. Después del informe, unidades de la Cruz Roja, policías municipales, Metropolitanos y de investigación se dirigieron hasta donde estaba la joven por la carretera Valles-Mante.
Los presentes no daban crédito a la historia que la localizada les narraba y la trasladaron a las instalaciones de la Séptima delegación de la Fiscalía General del Estado, para rendir su declaración y reencontrarse con sus familiares.

En la reconstrucción de los hechos se comenta que todo comenzó el 18 de abril, cuando las primas Heidy y Martha de 16 y 15 años de edad respectivamente, dejaron de su hogar para dirigirse a las ciudades de México y Guadalajara, sin embargo, no salieron de Ciudad Valles, a donde llegaron en autobús.

Según el relato de la ama de casa María Félix, una noche las niñas llegaron a su hogar y ella les permitió dormir ahí, pero al día siguiente se marcharon con una bolsa de galletas y algo de café.

Posteriormente Heidy comentó que estuvieron varios días internadas en la Sierra del Abra Tanchipa, sin embargo, no se sabe la realidad de lo sucedido en este espacio, pues las declaraciones de la chica han sido contradictorias. En un principio se manejó la versión extra oficial de que Martha había sido enterrada por Heydi tras fallecer esta por falta de alimento y agua, sin embargo  es por esto que no se puede afirmar que la menor aun desaparecida haya muerto.

Por lo anterior, la FGE no descarta la localización con vida de Martha Guadalupe, e informaronde madera extraoficial que el día de hoy, a las 6 a.m. se comenzaría el operativo de búsqueda, en el que participarían personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Búsqueda de Personas de la FGE, del ejército y policías estatales y municipales.

Botón volver arriba