CULTURA

UASLP arrancó seminario sobre el poeta Octavio Paz

El Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP ha iniciado las el seminario: “Octavio Paz, Poesía y Critica Humanística” que imparte cada lunes la doctora Rosario Mendoza Garza.
Este seminario se llevará a cabo cada lunes hasta el próximo 9 de octubre del 2017 en un horario de 5 a 8 pm.

 
Sobre el contenido del Seminario, este abordará asuntos relativos a la biografía de Octavio Paz, se analizaran algunos fragmentos de diversos poemas de su autoría, además, se analizará su identidad mexicana desde la obra del Laberinto de la Soledad, creada en 1950.

 
Dentro del seminario está proyectado que se revise la obra del El Arco y la Lira del año 1956, en donde se hablará de algunas claves para seguir la lectura de Octavio Paz.
Se abordará la tradición que el escritor Mexicano tiene sobre los poemas largos, y se hablará del contenido del poema Piedra de Sol del año 1957. Se revisará su prosa poética en la obra de ¿Águila o sol?
Durante el desarrollo del seminario también se revisaran algunas lecturas sobre México, el Virreinato y Sor Juana Inés de la Cruz, pues es conocido que el Poeta Mexicano consideraba que la obra de Sor Juana rompe con todos los cánones de la literatura femenina. Desafía el conocimiento, se sumerge por completo en cuestiones epistemológicas ajenas a la mujer de esa época y muchas veces escribe en términos científicos, no religiosos.

 
La doctora Rosario Mendoza, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, será quien impartirá este seminario, que tiene la intención de abordar distintos métodos de enseñanza como son la exposición, el discernimiento de temas; habrá lecturas, apuntes, análisis grupales, reflexiones, retroalimentaciones verbales y por escrito; así como expresiones orales.
Es investigadora orientada a la reflexión filosófica en el ámbito de la poesía. Ha sido profesora de tiempo completo en la UNAM, impartiendo las cátedras de: hermenéutica filosófica, literatura Hispanoamericana Contemporánea, así como Filosofía de la Ciencia y el Humanismo.

 
El seminario tiene duración de 10 sesiones de 3 horas cada una. La asistencia tiene una valor del 30% al igual que la participación, finalmente un ensayo final tiene un valor de 40% para acreditar el seminario en donde la calificación menor de acreditación es 8.
Para mayores informes sobre el costo y horarios los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 8 20 65 89 y 8 20 00 97. O al correo electrónico: [email protected]

Botón volver arriba