Uncategorized

FNL de la UASLP cerró con la presentación de Diccionario del Caos

Fernando Rivera Calderón  (3)El autor, locutor y cantante Fernando Rivera Calderón estuvo presente en el último día de actividades de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ante un numeroso grupo de público, presentó su libro Diccionario del Caos, un texto que rompe el esquema de las definiciones como se conoce hasta ahora, con un toque de humor, ingenio y contra las reglas.

El autor comentó que su libro tiene la intención de reivindicar la palabra caos; “siempre dice que la calle es un caos, el tráfico es un caos, el gobierno, etc, y no lo creo así, el caos es la disposición de las cosas en el universo, que cuando uno ve un telescopio las estrellas son perfectas y no están en un “orden específico”.

El Diccionario del caos, es colección de definiciones con un toque humorístico e ingenioso, que dan como resultado una galería de conceptos fisura, términos que cotidianos, y que el autor re define para poner en interactuar con las ideas del lector, por lo que podría considerarse un texto lúdico.

En sus páginas se abordan conceptos abstractos como amor, venganza, matrimonio, eternidad, todo o nada, corrupción hasta términos cotidianos como agujero, lámpara, cerebro y pistola.

Interpretando canciones que alguna vez presentó en la radio Rivera Calderón habló de su obra y de cómo se inspira para modificar las letras de canciones famosas, señaló que el libro se empieza a escribir sin orden y pero resulta más apropiado que un diccionario convencional, por la congruencia entre los conceptos en el mundo real, además dio a conocer que fue escrito en tan sólo seis meses, en los cuales se plasmaron cientos de conceptos desde una perspectiva que oscila entre el aforismo, el twitter, el verso y el ensayo breve.

La obra, fue ilustrada por Alejandro Magallanes, y escrita con la idea de desburocratizar el pensamiento, de ir del 1-100 y de la A-Z, pues dice que el caos natural de las cosas genera mayor felicidad, pues la naturaleza del ser humano es el caos.

En el libro el lector encontrará definiciones como, Nada: Suposición infundada de que hay un sitio donde no hay algo; Eternidad: Es el presente de los vampiros; Vacío: Sensación ontológica que sobreviene cuando no se ha comido; Matrimonio: Ritual que comienza y termina con el mismo amor, la misma pasión pero con diferente persona.

Esposa: La mejor compañía para quien gusta de sentirse solo; Todo: Esposo de nada, después del divorcio nada se quedó con todo, y todo se quedó con nada; Amor: Percepción de cualidades en su ser que el resto no ve, por eso en inglés se dice Lo-ve.

Al término de la presentación que corrió a cargo del locutor Daniel Ortiz, el autor realizó una serie de firmas de su libro, de autógrafos y de fotografías con quienes gustan de su obra.

Botón volver arriba