Estado

Con manifestación piden la destitución del director de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP

Lo que parecía la inauguración de un evento estudiantil  tomó otro rumbo cuando le dieron la palabra al Lic. Oscar Montero, Director de esta entidad académica momento en el que los alumnos al escucharlo decir su discurso, se pararon de sus asientos y se postraron frente al Honorable presídium para darle la espalda y a través de pancartas y consignas pidieron la destitución del Director, cuestionando el desvío de recursos, y exigiendo una educación artística de calidad, manteniendo esta postura durante todo el evento, mientras como parte de su discurso el hablaba de la importancia de los estudiantes y de llevar un adecuado presupuesto, ellos confrontaban estas palabras acercándose directamente a él y cuestionando cada palabra.

Al finalizar el acto los funcionarios incluido el, salieron de la sala, y posteriormente hicieron lo propio los estudiantes quienes dejaron estas consignas en la entrada del edificio.  Cabe señalar que de manera simbólica los estudiantes colocaron cadenas en las puertas del edificio a manera de protesta.

A continuación se enuncian algunas denuncias recogidas por este medio:

  • En tiempos de pandemia Oscar Montero decidió cerrar el acceso principal del Edificio de la Coordinación Académica en Arte argumentando que las oficinas se encuentran en el tercer piso y para que fuera más ágil el acceso de administrativos considerando que no había actividad académica, sin embargo en Agosto de 2021 que regresamos a las actividades presenciales y hasta la fecha ese acceso sigue cerrado, dificultando y complicando el acceso para personas con discapacidad, entre ellos una maestra que se le dificulta subir por la rampa. También dificulta el acceso de estudiantes que trabajan con materiales impidiendo el libre acceso. El justifica que es una decisión del área de seguridad del Teniente Garza, sin embargo ellos han manifestado que no han dado dicha instrucción y que por el contrario abrir este acceso beneficia temas de protección civil.

 

  • La galería que se encuentra justo al pasar este acceso en planta baja, se ha perdido, es utilizada más como una bodega, siendo un espacio que anteriormente servía tanto para montajes de estudiantes como para artistas en general, y además de perder este espacio, en el tercer piso, ahora que se entra por ahí es un espacio muerto, que anteriormente era aula de estudiantes.

 

  • La pareja de Oscar Montero es contratada de manera regular para dar talleres para estudiantes, a los cuales se complica su valides curricular ya que ella no cuenta con una licenciatura o carrera universitaria por lo que se presiona a otros maestros a firmar esas listas en su lugar. Se privilegia su contratación por sobre maestras y maestros con la capacidad comprobada y con las condiciones necesarias.

 

  • El presupuesto destinado a actividades académicas como el Coloquio de estudiantes se desvía en otras actividades que no tienen impacto en estudiantes, por lo regular proyectos personales del director o de sus amistades, inventando talleres, actividades o residencias para poder pagarles y desviar recursos.

 

  • El director no asiste regularmente a sus labores, hay semanas en las cuales solo asiste 2 días, siempre mencionando que está en la rectoría o haciendo otras actividades. Los viernes es bien sabido que desaparece por completo.

 

  • El director creó un organigrama en el cual menciona áreas no aprobadas por sus propios lineamientos, y estableciendo puestos o secretarías a conveniencia, incumpliendo laboralmente con el personal, y prometiendo aumentos o bonos que de antemano sabe que no son posibles.

  • El director ha hecho caso omiso de casos de acoso de parte de estudiantes a maestras, maestros y alumnas, sin darles un adecuado seguimiento a las denuncias e incluso promoviendo actividades en beneficio de estos acosadores. Dentro de los invitados del director a la semana de la Coordinación existen acosadores y responsables de agresiones.
  • A demostrado poca tolerancia al momento de querer entablar un dialogo para el beneficio de la Coordinación, mostrándose déspota, y sobre todo provocando el temor de maestros y administrativos al tomar represalias contra quien no esté de acuerdo en su manera de actuar, quitándoles a maestros clases sin razón alguna de manera arbitraria y afectando a administrativos a los cuales con sus propias palabras los “borra” del mapa con actividades poco relevantes o moviéndolos de sus oficinas en áreas comunes a manera de castigo.

 

  • Crea comisiones con personas de su confianza sin importar la preparación que tengan en el tema, un ejemplo es la conformación que dictaminó los últimos concursos de materias de los cuales los maestros no cumplen con el perfil adecuado, pero al tener gente de confianza los manipula para colocar a las personas que el decide.

 

  • Se ha presionado a maestros a cambiar calificaciones de estudiantes, incumpliendo con el reglamento de evaluación de la universidad, todo para tenerlos de su lado.

 

  • En las redes sociales de la coordinación se da prioridad a los proyectos en los que el director figura, pidiendo siempre aparecer en fotografías, notas de prensa y menospreciando proyectos relevantes de alumnos y maestros.

  • En el año 2021 Oscar Montero ganó el premio estatal de periodismo en la categoría de Difusión Cultural a nombre de la UASLP, con un documental elaborado por el equipo de producción de la Coordinación y con recursos técnicos de la institución, nunca rindieron cuentas sobre el premio económico que recibió.

 

  • En años anteriores existía un presupuesto para un viaje de estudiantes a la CDMX a visita de museos, sin embargo se ha dicho que ya no hay dinero para estas actividades, siendo que este dinero originalmente estaba etiquetado en dicho presupuesto.

 

  • Debido a un error administrativo que cometió, tuvo que eliminar el apoyo a actividades académicas para poder pagarle a maestros del CUART, ya que su pago se recortó al 50% debido a este error, y tuvo que mover el dinero de diferentes lugares para poder compensar esto y que los maestros no se le fueran encima.

 

  • El director carece de conocimiento sobre el arte contemporáneo, por lo que las actividades que plantea no tienen impacto en los estudiantes, existen quejas constantes se su actuar como docente, donde desaparece a conveniencia, ha convertido a la Coordinación de Arte en una extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que es el tema que conoce.

 

  • Hay una carpeta abierta en el área de la Defensoría de los derechos universitarios donde alumnos, docentes y administrativos han levantado una serie de denuncias en su contra, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto.

Botón volver arriba