Uncategorized

del 3 al 7 % del producto interno bruto del país se genera por la cultura

Nestor Garcia Canclini

– El panorama para los jóvenes creadores en México no es muy halagüeño.

– El doctor Néstor García Canclini disertó sobre Jóvenes y cultura.

Dentro de la segunda jornada de actividades del Encuentro de Cultura San Luis Potosí/2013, el doctor Néstor García Canclini, experto en temas culturales, ofreció esta mañana la conferencia Jóvenes y cultura, dentro de la cual estableció que anteriormente, los jóvenes anteriormente eran una posibilidad, y hoy son el presente “porque tienen poco futuro”.

Lo anterior se fundamenta en estudios practicados en representantes de los sectores juveniles del país, en donde una de las frases más repetidas es que “el futuro es tan corto que es mejor vivir al día”.

Indicó que hoy día, los jóvenes enfrentan una grave situación en materia de empleo, ya que aun cuando están mejor preparados que sus padres, con más años de escolaridad, hoy sufren más problemas para acceder a un empleo, lo cual no es privativo del sector cultural.

El conferenciante comentó que hoy se oye hablar de los jóvenes como bandas o como tribus y se les etiqueta como “ninis” porque ni estudian ni trabajan; o los “nonos” que no trabajan porque no quieren sino porque no hay oportunidades; y recientemente un académico propuso el término “titis”, para los jóvenes titulados pero que tampoco pueden ejercer su profesión.

Con base en lo anterior, dijo, se siguen haciendo encuestas en el Distrito Federal a los jóvenes, en su calidad de emprendedores culturales, y en una de ellas se descubrió que los trabajadores de la cultura, ya sea teatristas, músicos, o artistas visuales, en la actualidad trabajan en forma temporal, no como empleados, sino a que se involucran en proyectos aislados, con lo cual tienen oportunidad de obtener ingresos por 6 meses y otro lapso similar la pueden pasan sin ingresos, al encontrarse preparando su siguiente proyecto.

Asimismo la información obtenida indica que en promedio, el 23 por ciento de los ingresos de los trabajadores culturales provienen de su actividad creativa, en tanto que el resto debe ser obtenido a través de una actividad secundaria.

A este tipo de trabajadores culturales se les conoce en Francia como intermitentes, que a diferencia de países como México, cuentan con algunos satisfactores como seguro médico y apoyos para que subsistan, en tanto ponen en marcha algún nuevo proyecto.

Es así como algunos registros señalan que entre el 3% y el 7% del producto interno bruto tienen qué ver con la producción de cultura; aunque también es evidente que la piratería y el acceso a descargas de productos como la música, también ha provocado deterioro en la actividad y la economía de los creadores, de modo que en este tema existe un panorama cargado de contradicciones.

Por lo que concierne al uso de las redes digitales, García Canclini comentó que en la actualidad generan una transformación en la circulación, producción y consumo de los bienes culturales, mientras que por otra parte, el mayor consumo de música y nuevas tecnologías, a través de esa vía, se encuentra entre los jóvenes, que en una gran cantidad de estudios aparecen como desempleados o migrantes.

Por otra parte, hoy en los jóvenes podemos ver nuevas vías de creación con dispositivos digitales, así como también, dentro de las transformaciones que se generan por el uso de las redes digitales, podemos ver que los jóvenes de hoy se ven más involucrados en la generación de festivales independientes, tratando de hacer comunidad entre ellos, y no regidos primordialmente por la comercialización.

Botón volver arriba