Estado

Diputados ocultan cuando le pagan a sus asesores

San Luis Potosí.-La transparencia es uno de los deberes más importantes de todos los gobiernos, sin embargo, el Congreso del Estado está faltando en el cumplimiento de esta ley, dado que, hasta el momento, a poco más de la mitad del año 2019, no ha hecho públicos los contratos y sueldos de sus asesores.

De acuerdo con información de Ciudadanos Observando, desde el mes de enero hasta el cierre de junio en la Plataforma Estatal de Transparencia aparece esta leyenda: “Los contratos no han sido remitidos a la Coordinación de Servicios Internos, en cuanto se tenga se subirán en el mes correspondiente”.

Esto es grave porque incumple con la Ley de transparencia en su artículo 84 fracción XVI, la cual indica que la población debe tener total acceso a la información sobre el número de las plazas, el personal de base y confianza, de vacantes por nivel de puesto para cada unidad administrativa, así como las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

El problema que se entrevé es que en algunos casos, los diputados contratan a familiares y amigos como “asesores”, quienes en realidad no tienen la preparación necesaria ni realizan labores útiles, contrario a aquellas personas que sí contribuyen de manera sustancial en el quehacer legislativo. Por eso, mejor sería que pusieran dicha información a disposición del público en general lo antes posible, como debe ser.

Botón volver arriba