Uncategorized

Artistas potosino harán residencia en Canadá

Atlp -8Se trata de los integrantes de Zona Abierta, Escena Laboratorio.

Eduardo Rocha y Pamela Grimaldo viajan esta semana a Montreal.

La compañía potosina de Arte Escénico Contemporáneo, Zona Abierta Escena Laboratorio A. C., viajará esta semana a la ciudad de Montreal, Canadá, donde realizará una residencia artística, del 9 de febrero al 17 de abril próximos, a la vez que llevará a cabo el estreno y una serie de presentaciones de la obra A Travers de la pared.
La compañía en mención es dirigida por los jóvenes talentos potosinos Pamela Grimaldo y Eduardo Rocha. Ella es becaria del Programa de Creadores Escénicos 2015, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ganadora de la medalla de plata del Korea International Modern Dance Competition KIMDC 2013; mientras que él es becario del Programa de estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2015.
La compañía se complementa con dos invitados más: Cristóbal Barreto Heredia, de Colima, e Irma Monterrubio de Querétaro. Todos ellos, realizarán la residencia en los estudios de las compañías Marie Chouinard y Marie Lapierre, así como en el departamento de Danza de la Universidad de Quebec de Montreal.
Esta residencia de la compañía Zona Abierta integra un proyecto en dos etapas; la primera se desarrolló en el periodo de enero a marzo de 2014, en el cual se creó la obra Atravers de la pared, para ser presentada en espacios alternativos. Se trata de una coproducción internacional entre Les Soeurs Schmutt y Danse-Cité de Montreal, Canadá, y en su versión in situ, participaron bailarines mexicanos y quebequenses, para estrenarse en 2014 en el anexo femenil de la antigua penitenciaría de San Luis Potosí, hoy Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Ahora, en la segunda etapa se tiene por delante el reto de crear una versión para teatro de la misma obra, la cual será presentada del 1 al 11 de abril de 2015 en el teatro Espace Go de Montreal, como parte de la 33ª. temporada de Danse-Cité.
Esta pieza gemela de la primera versión, presentará en salas canadienses una fina reflexión sobre el concepto de libertad y la emotiva fragilidad del ser humano, a través de una danza enérgica, teatral y dinámica.


De esta forma, danza, teatro y video se entrelazarán para crear un diálogo dramático entre dos espacios de actuación: El vasto desierto potosino, con escenas filmadas en Real de catorce, y el sistema penitenciario mexicano, paisajes que estarán presentes en la nueva producción.
Por el apoyo recibido para este proyecto, los integrantes de Zona Abierta Escena Laboratorio, expresaron su agradecimiento a la Secretaría de Cultura y al Centro de las Artes de San Luis Potosí, así como al Consejo de Artes y Letras de Quebec, al Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, así como al Instituto Potosino de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que señalaron, sin ese respaldo esta producción no hubiera sido posible.

Botón volver arriba