Uncategorized

Bajas temperaturas: factor para brote de influenza

influenza frioSan Luis Potosí.-Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hace un llamado a la población para no bajar la guardia ante el riesgo que representan las infecciones respiratorias durante la presente jornada invernal que concluye hasta el próximo 19 de marzo.

La dependencia, indicó que a pesar de que el año pasado, se registró una reducción de casi un 80 por ciento en el número de casos de Influenza, se mantiene al tanto y trabajando para atender cualquier enfermedad de las vías respiratorias que se presente, en las unidades médicas de las cuatro regiones del estado.

Informó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna, por ello la importancia de que a cualquier síntoma, se acuda al doctor de inmediato para que sea un profesional de la salud quien determine un tratamiento eficaz.

Las características clínicas de Influenza son: fiebre alta superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza y se puede acompañar por escurrimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y estómago, dolor en la garganta al ingerir alimentos, dolor muscular y decaimiento, por lo que ante un cuadro clínico de estas características se recomienda acudir a su centro de salud, clínica u hospital para recibir atención.

Para prevenir la Influenza, desde el mes de octubre de 2015, la Secretaría de Salud en la entidad, en coordinación con el IMSS, ISSSTE y SEDENA, realizaron la campaña de vacunación contra esta enfermedad, logrando cubrir el 100 por ciento de la meta establecida para el estado, no obstante se sigue recomendando la vacunación a personas que presentan factores de riesgo como: niños de 6 a 59 meses de edad; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personal de salud; personas con padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardiacos, diabetes, VIH/SIDA.

Se recomienda a la población el consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

Es recomendable cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las

manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, no auto medicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico. No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

Botón volver arriba