Uncategorized

Julián Carillo, un hombre extraordinario, fuera de serie

Así lo afirmó el Secretario de Cultura Xavier Alejandro Torres Arpi.
Se recordó al ilustre músico en el 139 aniversario de su natalicio.

julian carrillo (16)á

Dentro del homenaje del Gobierno del Estado al músico potosino Julián Carrillo, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi afirmó que “al recordar su nacimiento, rendimos homenaje al artista y al teórico de presencia mundial, pero también levantamos su ejemplo como un legítimo factor para enorgullecernos de lo nuestro y para caminar sobre sus huellas”.
Con base en lo anterior, el funcionario estatal estimó que el ejemplo de Carrillo nos hace tener presente que San Luis Potosí tiene la riqueza humana para el avance en todos los aspectos.
Luego de depositar una ofrenda floral ante la figura del homenajeado, en la Avenida de los Potosinos Ilustres del Parque Tangamanga, y acompañado por autoridades y representantes de la sociedad civil, como la titular del Instituto de las Mujeres, Andrea Saldaña Rivera, Torres Arpi, recordó que hace 139 años, EL 28 DE ENERO DE 1875, NACIÓ Julián Carrillo Trujillo, cuyo talento musical, a los 10 años lo llevó a desarrollar su aprendizaje en la Capital del Estado al lado del maestro Flavio F. Carlos y a los 20 años pudo ingresar al Conservatorio Nacional, máxima institución del país para el estudio de la música.
Posteriormente, a los 24 años se fue becado a Alemania para continuar sus estudios, y posteriormente regresó al país en 1905 con una vida profesional intensa como intérprete y director de orquesta, a la vez que desarrolló su talento como compositor. Por otra parte, dijo, como padre, su obra también destaca ya que todos sus hijos destacaron notablemente.
Torres Arpi resaltó la capacidad de Carrillo para la música en sus diversas facetas, ya que además de talento para la innovación, su dominio del lenguaje musical lo llevó a considerar que éste no había sido explotado en todas sus capacidades, lo que también lo orilló a adquirir conocimientos profundos de física, primordialmente en el ramo de la acústica.
De lo anterior, acotó, podemos deducir que se trataba de un hombre extraordinario que ascendió desde el más humilde origen hasta la élite artística e intelectual de México y “quizá Julián Carrillo haya sido una inteligencia fuera de serie, pero sin una personalidad fuerte; sin curiosidad, amo a la disciplina y ambición, sus talentos se habrían consumido”, expresó.

Botón volver arriba