Estado

Agresión a mujer en clínica del ISSSTE en San Luis Potosí genera indignación

Un caso de agresión física y sexual ha provocado consternación en la capital potosina, tras conocerse que una mujer fue atacada en el área de urgencias de la clínica del ISSSTE de Carlos Diez Gutiérrez.

Según la hija de la víctima, identificada como Patricia N., de 54 años, la agresión fue perpetrada por un hombre con esquizofrenia que también estaba internado en el mismo lugar. La mujer se encontraba en la institución cuidando a su padre, un adulto mayor de 94 años.

El hombre, de nombre Edgar, estaba, según la denuncia, «internado de manera imprudente sin cuidados ni vigilancia», debido a su condición de paciente psicótico y esquizofrénico, lo que lo convertía en «potencialmente violento».

La hija de la víctima, en un desgarrador relato compartido a través de las redes sociales, describió cómo su madre fue atacada durante más de media hora sin que el personal de la clínica interviniera. Patricia sufrió contusiones y heridas cortantes derivadas de los golpes.

«El coordinador en turno, Julio Orantes, y el personal a cargo nunca apoyaron ni ofrecieron auxilio a mi madre durante el ataque que duró media hora», aseguró la denunciante. «Mi madre sufrió violencia física hasta que el paciente se cansó y la dejó tirada bañada en sangre, mientras el personal no hacía nada».

Patricia permanece internada en el hospital mientras que, de acuerdo con la familia, el presunto agresor fue dado de alta por sus familiares.

Los afectados han denunciado la gestión del ISSSTE, señalando la falta de vigilancia, las omisiones de atención particular y la indiferencia del personal y directivos de la clínica. Este caso pone en evidencia la necesidad de garantizar la seguridad y la integridad física de todos los pacientes en los centros de salud, así como de revisar y reforzar las medidas de protección y supervisión de los pacientes con trastornos psicóticos internados en estas instituciones.

Botón volver arriba