El modelo hídrico del país tiene que cambiar, Marcelo Ebrard
-El aspirante propone una nueva Estrategia Nacional Hídrica, asumió el compromiso de incluir a San Luis Potosí en este esquema. -Nuevamente pidió a la Fiscalía de Guerrero, esclarecer el homicidio de su promotor de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito
El ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, se comprometió con los potosinos a incluir al estado de San Luis Potosí pero sobretodo a la capital dentro de la nueva Estrategia Nacional Hídrica, la cual presentó y propuso este martes en el Centro de las Artes.
Marcelo Ebrard visitó tierras potosinas en el marco de su gira por el país en la contienda interna de Morena.
Inició su asamblea al medio día en la icónica Caja del Agua para “simbolizar la importancia del agua en el sector salud”; ahí escuchó brevemente peticiones ciudadanas y posteriormente se dirigió al Centro de las Artes, donde habló sobre la continuación de la Cuarta Transformación en los temas de Salud y Agua.
El ex canciller expuso la necesidad de cambiar el modelo hídrico del país a través de “un conjunto de acciones”, en el tratamiento, captación y redistribución del vital líquido, “ser más eficientes en la distribución del agua”, acotó.
Recalcó que “el cuidado del agua está vinculado a la salud”.
En el tema de salud, habló de crear un “Sistema de Salud Universal”, priorizando “la prevención y atención primaria”, a través de “la tecnología que es el área fuerte de la medicina”, dijo.
Ebrard Casaubon habló de “digitalizar información para crear un padrón de identidad sanitaria similar a la CURP o la INE”; hizo énfasis en el fortalecimiento de los servicios del sector salud a través de la inteligencia artificial.
El ex canciller propone que México “desarrolle medicinas y vacunas”. Y “tratamientos de Inmunoterapia para combatir enfermedades como el cáncer”, al respecto dijo que “Estados Unidos cuenta con la aprobación de siete de estos tratamientos”, mientras nuestro país no llega esta forma de evitar enfermar de cáncer.
Otro de los puntos del esquema de salud que propone Ebrard es “la atención prioritaria a quienes más lo necesitan (…) un Sistema de Salud geriátrico universal porque no estamos preparados para la cantidad de adultos mayores que México tendrá en los siguientes años”. También dijo que se garantizarán vacunas para niños y niñas, así como la atención a personas con discapacidad. Finalmente mencionó priorizar la “salud reproductiva y brindar atención especial a las mujeres”.