Buscarán nombrar al Saucito como el octavo barrio de San Luis Potosí
El Presidente Municipal Enrique Galindo busca institucionalizar al Saucito como barrio tradicional y pone en marcha varios proyectos para enaltecer su historia y cultura.
Bajo la iniciativa de trabajar conjuntamente, el Gobierno de la Capital y los habitantes del Saucito se congregaron en el programa «Día de Talacha», situado en la explanada de la iglesia del Saucito. En este marco, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos señaló la intención de su administración de colaborar de cerca con los colonos del sector, creando una mesa de trabajo permanente. El objetivo: idear el mejor proyecto vial para el área, beneficiando tanto a los residentes del norte de la ciudad como al conjunto de la población.
En su búsqueda por fortalecer la identidad y reconocimiento del Saucito, el Alcalde Enrique Galindo encomendó al Secretario General, Jorge Daniel Hernández Delgadillo y al Director de Cultura, Daniel de la Llera, a trabajar codo a codo con la cronista Isabel Monroy. El desafío: procurar que El Saucito obtenga la distinción de ser el Octavo Barrio de la Capital. “Lo que anhelo para El Saucito es que sea reconocido como barrio fundador, con su festividad única y un santo protector que vela tanto por este barrio como por San Luis«, expresó Galindo.
Con el propósito de enaltecer las tradiciones y la historia de la zona, el Presidente Municipal instruyó al Director de Cultura para que, en marzo próximo, se respalde la festividad del Señor de Burgos. Además, se propuso la edición de un libro que narre la rica historia de la zona norte de la ciudad.
Un compromiso adicional asumido por el Alcalde Enrique Galindo es gestionar, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la autorización para restaurar la antigua Ermita de El Saucito. Se espera que este espacio pueda transformarse en el Museo de los Exvotos, con una inauguración proyectada para el 2025, año en el que se conmemorará el bicentenario de la apertura de esta icónica construcción.
Como parte de las acciones del «Día de Talacha», trabajadores municipales llevaron a cabo mejoras en la explanada de la iglesia, además de embellecer el camellón de la avenida Fray Diego de la Magdalena y otras áreas cercanas, realzando así el entorno para los habitantes del sector.