Denuncian que la FGE le está pidiendo dinero a los ejidatarios de Tierra Nueva para no ser llevados a La Pila
San Luis Potosí.– La situación de crisis en Tierra Nueva se intensifica con reportes de que la Fiscalía General del Estado (FGE) está solicitando 10 mil pesos por persona para no trasladar a detenidos al penal de La Pila. Los detenidos, parte de un grupo que bloqueó la carretera 57 para exigir apoyo en la extinción de un incendio forestal en la Sierra de Bagres, se enfrentan ahora a un dilema legal y financiero.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 8 de mayo cuando residentes de Tierra Nueva, en su mayoría mujeres, bloquearon la vía para llamar la atención sobre el incendio que consumía la región de El Camarón y otras comunidades. La protesta buscaba acelerar la llegada de apoyo gubernamental, que incluía más aeronaves y elementos del Ejército, prometidos por las autoridades.
Durante el bloqueo, elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal intervinieron, y a pesar de las promesas de que el apoyo estaba en camino, cuatro personas fueron detenidas por negarse a liberar la carretera. Ahora, familiares de los detenidos enfrentan la exigencia de pagar una suma considerable para evitar que sus seres queridos sean enviados al penal.
Los detenidos, tres de Tierra Nueva y uno del entronque cercano, y sus familias están desesperados antes las amenazas de perder la libertar sólo por no tener dinero.