Guardia Civil Estatal rescata a dos personas y abate a civil armado en Matehuala
Se aseguran dos camionetas posiblemente utilizadas por un grupo delincuencial durante un enfrentamiento.
Matehuala, S.L.P. – Elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un exitoso operativo en el municipio de Matehuala, donde lograron rescatar a dos personas que habían sido privadas de la libertad, abatieron a un civil armado y aseguraron dos camionetas que se presume fueron utilizadas por un grupo delincuencial. Este operativo se enmarca dentro del dispositivo Altiplano Seguro, diseñado para preservar la paz y combatir la delincuencia en la región.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos estatales realizaban recorridos de prevención y detectaron la presencia de varias camionetas en el camino hacia Ojo de Agua. Al percatarse de la llegada de las fuerzas del orden, los conductores de los vehículos intentaron huir, realizando disparos en contra de los oficiales. Los elementos de la Guardia Civil repelieron la agresión, lo que provocó que los delincuentes se dispersaran en distintas direcciones.
Durante la persecución, una de las camionetas salió del camino y su ocupante, herido, intentó escapar, pero fue encontrado sin vida. En la cajuela y el asiento trasero del vehículo se encontraban las dos personas que habían sido privadas de la libertad. A estas víctimas se les brindó asistencia médica y atención para su resguardo.
En el lugar de los hechos, se aseguró una camioneta Mazda de color negro, que contaba con reporte de robo en el estado de Nuevo León. Además, en un incidente relacionado, se dio alcance a otra camioneta involucrada en la acción, de la cual sus tripulantes huyeron entre la maleza. En este lugar, se aseguró una camioneta Chevrolet Tahoe de color negro, que no portaba placas.
Lamentablemente, cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal resultaron lesionados durante el enfrentamiento y fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica. Los operativos preventivos y de seguridad en la zona continúan en marcha.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar de inmediato cualquier hecho que pueda vulnerar la paz de los potosinos, a través de los números de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089.