Araceli Martínez anuncia plan para implementar tarjeta única de transporte en San Luis Potosí
La titular de la SCT busca mejorar la movilidad con una sola tarjeta y proyecta la llegada del cablebús a los siete barrios
La secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, anunció que se trabaja en un nuevo plan de movilidad que incluye la implementación de una tarjeta única de transporte para todo el estado. Este sistema busca unificar los medios de pago en el transporte público y garantizar los subsidios otorgados a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
«Estamos trabajando para tener nuestro propio mapping en el estado y contar con una tarjeta única de movilidad para todo tipo de transporte», afirmó Martínez Acosta. Actualmente, los usuarios deben utilizar dos tarjetas distintas debido a las empresas Citibus y Urban Pass, situación que «no es el ideal en temas de movilidad para nuestro estado».
En relación al proyecto del cablebús en los siete barrios de la capital, la funcionaria informó que se encuentran en la fase de análisis. «Estamos ya haciendo la convocatoria de cuáles son las empresas autorizadas que se dedican a la prestación de este tipo de servicio para que puedan venir aquí a San Luis Potosí y determinar los puntos de ascenso y descenso, la ruta y la infraestructura que se tiene que implementar», detalló.
Respecto a las quejas de los estudiantes sobre el funcionamiento deficiente de las aplicaciones de transporte y validadores, Martínez Acosta reconoció problemas con las empresas anteriores. «Había muchas deficiencias, tenían muchos problemas con los validadores que implementaron; eso generaba situaciones ríspidas entre el operador y los estudiantes», explicó. Por ello, decidieron que los concesionarios adaptaran sus validadores para reconocer la tarjeta del estado.
La secretaria destacó la importancia de atender las necesidades de los usuarios y mencionó la conformación de comités de movilidad con instituciones educativas. «Estamos atentos para poder atenderlas; tenemos un número de WhatsApp de atención ciudadana donde respondemos de manera puntual este tipo de situaciones y aplicamos las sanciones correspondientes a los operadores que estén negando la prestación de este servicio o de este subsidio a los estudiantes», señaló.
En cuanto al sistema MetroRed, aclaró que la inversión total desde su inicio asciende a 70 millones de pesos, con 58 millones invertidos en lo que va del año. Destacó que más de 5,700,000 usuarios han utilizado este sistema de transporte. «La tarifa estaría oscilando entre los 15 pesos, pero gracias al subsidio del gobierno se cobra 7.50 pesos. La movilidad hoy es un derecho fundamental y al estado le toca garantizarlo», afirmó.
Sobre las problemáticas con los taxistas en la Alameda, donde se excede el número de unidades permitidas causando congestionamiento, Martínez Acosta mencionó que se están realizando estudios para reubicar los puntos de ascenso. «Es nuevamente la condición humana al seguir insistiendo en respetar las reglas… hemos estado enviando al grupo de inspección para hacer el llamado a que se muevan», indicó. Agregó que están considerando su incorporación en la zona de transferencia, donde hay espacios más amplios y mejor accesibilidad.