Concejo de Villa de Pozos y Gobierno Estatal acuerdan rescatar tradiciones culturales
La concejal presidenta y la Comisión de Cultura se reúnen con el secretario de Cultura para fortalecer la identidad del nuevo municipio
Con el propósito de fortalecer la identidad cultural entre los habitantes de Villa de Pozos y promover el rescate y difusión de las tradiciones del nuevo municipio, la concejal presidenta, Teresa de Jesús Rivera Acevedo, y los integrantes de la Comisión de Cultura se reunieron con el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, para acordar acciones conjuntas tendientes a esos objetivos.
Las raíces de Villa de Pozos se remontan al año 1592, fecha en que Don Diego Tapia fundó la hacienda que le dio origen. A lo largo de estos 432 años de existencia, Villa de Pozos ha acumulado características culturales propias que el Concejo Municipal y el Gobierno del Estado se han propuesto rescatar y promover.
Durante los festejos conmemorativos por los 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, celebrados el pasado miércoles 20 de noviembre, el Concejo Municipal organizó en el jardín principal del municipio el palo encebado y el lechón encebado, tradiciones que habían sido olvidadas por los delegados municipales de las dos últimas administraciones capitalinas.
«A través de un trabajo conjunto, rescataremos el rico legado cultural de Villa de Pozos, incluyendo el corredor gastronómico en la avenida principal y la procesión de los Cristos Negros, la cual se celebra en Semana Santa, con la participación de más de quinientos cristos, siendo el más venerado uno que data del año 1901«, señaló Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
El objetivo es revitalizar las tradiciones y costumbres que dan identidad al municipio, fomentando el turismo y el sentido de pertenencia entre sus habitantes. El secretario de Cultura, Mario García Valdez, expresó su compromiso de apoyar estas iniciativas: «Trabajaremos de la mano con el Concejo Municipal para promover y difundir la riqueza cultural de Villa de Pozos».
Con estas acciones, Villa de Pozos busca consolidarse como un referente cultural en la región, preservando su patrimonio y compartiéndolo con las nuevas generaciones y visitantes