Héctor Serrano prevé cierre ordenado del periodo legislativo y agenda intensa para el próximo año en el Congreso de SLP
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) destaca que al 15 de diciembre se solventarán pendientes presupuestales y que en 2024 persistirán temas polémicos como la castración química y reformas en pensiones
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, anunció que el cierre del actual periodo legislativo se llevará a cabo sin contratiempos, con la intención de concluir los pendientes antes del 15 de diciembre. Señaló que para esa fecha se prevé una sesión solemne, mientras que la carga más intensa de trabajo -particularmente la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como las leyes fiscales y proyectos de ingresos municipales- se atenderá en los días previos.
«Todo está en tiempo y forma. Nos esforzaremos para que el día 15 sea la sesión solemne final, habiendo resuelto previamente la carga mayor de trabajo, principalmente lo relativo a municipios. Esperamos que para el 13 o 14 de diciembre ya esté totalmente cerrado el tema de los presupuestos», detalló Serrano. Asimismo, recordó que, a partir del 17 de diciembre, el Congreso entrará en el período vacacional, por lo que las labores legislativas deben ajustarse con precisión a los plazos establecidos.
Ajustes Presupuestales Austero y Sin Incrementos para Diputados
En cuanto al presupuesto del Poder Legislativo para 2025, el presidente de la JUCOPO subrayó que se mantiene el criterio de austeridad, sin prever incrementos a la dieta de los diputados ni apoyos adicionales. Únicamente se contemplan incrementos derivados de las revisiones salariales para el personal del Congreso, lo que ha obligado a un leve ajuste. «El congreso no ha solicitado ningún tipo de ampliación para otro concepto. Solamente atendemos las obligaciones que se imponen, como el incremento salarial para el personal de base», puntualizó Serrano.
Castración Química, Pensiones y Otros Asuntos Pendientes para 2024
De cara al próximo periodo legislativo, Héctor Serrano anticipó que la agenda estará repleta de temas relevantes. Uno de ellos es la polémica propuesta del Ejecutivo sobre la castración química para agresores sexuales, una iniciativa que no fue abordada en el actual periodo. «Es un tema muy polémico, requiere opiniones de todo tipo, tanto científicas como médicas. Se ha generado polémica y tendremos que atenderlo el próximo año», indicó.
Asimismo, el presidente de la JUCOPO mencionó la posible recepción de una propuesta en enero por parte del Ejecutivo para reformar la ley de pensiones. «Claro que vamos a acompañar cualquier propuesta que fortalezca y garantice derechos adquiridos por la clase trabajadora. Es importante perfeccionar los modelos financieros que les den certeza y tranquilidad a los trabajadores, y el Congreso está en disposición de analizar y apoyar estas iniciativas», aseveró.
Impuesto Ecológico y Búsqueda de Consensos
Sobre otros rubros pendientes, Serrano dijo que se deberán revisar propuestas como el denominado «impuesto verde» y otras iniciativas que puedan surgir, atendiendo al equilibrio entre las distintas fuerzas políticas. «Buscaremos el mayor consenso posible. Hemos transitado con acuerdos entre las diferentes bancadas y seguiremos escuchando todas las expresiones con respeto», apuntó.
Año Nuevo, Agenda Intensa
Finalmente, Serrano anticipó que, una vez concluido el periodo y el receso legislativo, el Congreso enfrentará un 2024 con una fuerte carga de trabajo. Además del tratamiento de iniciativas polémicas, se prevé atender rezagos en materia de salud y otros ámbitos, cuidando siempre que las decisiones se tomen con la debida reflexión y responsabilidad.
«El año entrante se anticipa con mucha actividad. Hay una agenda legislativa amplia, hay temas pendientes, y el compromiso es afrontarlos con seriedad y mantener el ritmo de trabajo que hemos demostrado», concluyó.