Protección Civil intensifica acciones ante el Frente Frío No. 21 y la segunda tormenta invernal
Rondines, entrega de cobijas y refugios temporales protegen a la población vulnerable en San Luis Potosí.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se mantiene en alerta máxima ante las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío No. 21, la masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada, que han generado un descenso significativo de la temperatura, con pronósticos de menos de cuatro grados en las regiones Centro y Altiplano, y hasta un grado centígrado en las zonas serranas.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el personal de la CEPC ha comenzado desde temprano a realizar rondines para detectar a personas en situación de calle y trasladarlas a los refugios temporales. En los casos donde las personas se resisten a acudir a los albergues, se les entregan cobijas para mitigar el frío.
El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que hasta el momento se han refugiado 17 personas y, durante los dos días en los que se han registrado las temperaturas más bajas, se han entregado más de 50 cobijas.
Asimismo, Ordaz Flores exhortó a los directores municipales de Protección Civil a mantenerse en alerta constante debido a la posibilidad de heladas. Además, llamó a la población a seguir recomendaciones básicas para prevenir problemas de salud ante el frío:
- Abrigarse adecuadamente, utilizando gorros, bufandas y guantes.
- Consumir líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, guayaba, fresas, brócoli y pimientos, para fortalecer el sistema inmunológico.
- Cubrir boca y nariz al salir de lugares calientes para evitar cambios bruscos de temperatura.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores, quienes son los más vulnerables ante el frío extremo.
Con estas acciones, el Gobierno Estatal, a través de la CEPC, reafirma su compromiso de proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, durante esta temporada invernal, brindando apoyo y atención inmediata para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.