Refuerzan vigilancia en carreteras y consolidan Centro Penitenciario Femenil en SLP
El Secretario de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, detalla operativos, explica la reubicación de internas al penal de Jolol y confirma diálogo con familias por cateos en Villa de Reyes
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Ruiz Contreras, subrayó los esfuerzos para regular la circulación de transporte pesado y motocicletas, así como las acciones emprendidas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la reclusión de mujeres en centros penitenciarios.
“*Se diseñará un documento para restringir horarios y regular la circulación de vehículos pesados y motociclistas en zonas como la avenida Salvador Nava o el distribuidor Juárez, donde lamentablemente han ocurrido accidentes graves”, explicó Ruiz Contreras.
Cateo en Villa de Reyes y diálogo con familias
Consultado sobre un presunto cateo sin orden judicial en Villa de Reyes, Ruiz Contreras precisó que la acción derivó de la detención de dos personas en un hotel. Se presumía la presencia de otros cómplices en un inmueble, por lo cual se efectuó una intervención. No obstante, se descartó hallar a más implicados en el lugar.
“El Secretario General de Gobierno y yo hablamos con el Presidente Municipal de Villa de Reyes; también nos reuniremos con la familia para aclarar el tema. De confirmarse daños, se asumirá la responsabilidad”, indicó.
Traslado de mujeres al penal de Jolol (Tancanhuitz)
En otro punto, el Secretario reiteró la necesidad de cumplir el decreto por el cual el Centro de Reinserción Social ubicado en Jolol, municipio de Tancanhuitz, debe ser exclusivo para población femenil:
“Actualmente, hay unas 160 mujeres privadas de la libertad en el estado. El penal de Jolol tiene capacidad para 180 o 200 internas. Se programarán los traslados y se solicitará a la autoridad judicial calificar la legalidad del proceso”, señaló, enfatizando que “La Pila es un espacio de tránsito, no definitivo”.
La meta es que todas las mujeres que enfrenten un proceso o sentencia sean ubicadas en Jolol, sin mezclar la población penitenciaria masculina y femenina, conforme a la recomendación de la CNDH de 2019.
Delitos y posibles colusiones
Al cuestionarlo sobre indicios de colusión o participación de servidores públicos en hechos delictivos, Ruiz Contreras aseguró que cualquier información recabada pasa a la Fiscalía, la cual determina el tipo penal y la investigación correspondiente.
“Si hay indicios de colusión o de algún delito, se turnan a la Fiscalía para su debido proceso”, puntualizó.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí refuerza los operativos en carreteras y zonas urbanas, busca el respeto de la ley en cateos y detenciones, y concreta la reubicación de la población femenina privada de la libertad, abarcando varios frentes de la seguridad y justicia potosina.