Estado

Fiscal Manuela García confirma apertura de investigación por incendio en fábrica de tarimas; aguardan dictámenes de peritaje

Se indaga si el siniestro tuvo origen doloso, culposo o si fue un accidente fortuito.

La Fiscal General de San Luis Potosí, Manuela García Cázares, dio a conocer que la institución a su cargo abrió una carpeta de investigación tras el incendio reportado recientemente en avenida Valentín Amador, el cual consumió una fábrica de tarimas de plástico y generó una gran columna de humo que afectó a zonas aledañas.

Se inició la carpeta de investigación en cuanto se tuvo conocimiento, y ahora esperamos los dictámenes de Protección Civil y bomberos para determinar si fue de tipo doloso o bien culposo, o incluso un mero accidente”, explicó la Fiscal.

Dictámenes y plazo estimado

García Cázares indicó que es fundamental el peritaje especializado para confirmar el origen del fuego y determinar la naturaleza del posible delito. Destacó que la Fiscalía aguarda los resultados en el transcurso de la presente semana:

Esta semana podríamos tener conclusiones preliminares de las autoridades competentes, cuya colaboración es esencial para establecer si existió algún acto intencionado o negligencia”, agregó.

Posibles delitos e hipótesis

Dependiendo de los hallazgos, se podría configurar un delito doloso (si alguien provocó intencionalmente el incendio), culposo (por descuido o imprudencia grave), o “un mero accidente” si no hubo responsabilidades atribuibles a terceras personas. La Fiscalía mantendrá un trabajo coordinado con las áreas de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para recabar evidencias y testimonios:

  1. Informe de bomberos: Se centrará en la mecánica del fuego, el punto de ignición y la ruta de propagación.
  2. Reporte de Protección Civil: Incluirá factores de seguridad industrial, las condiciones del inmueble y la aplicación (o no) de protocolos de prevención.

Atentos a la información ciudadana

Las autoridades invitan a la ciudadanía a proporcionar datos si presenciaron circunstancias inusuales previas al siniestro, con la finalidad de robustecer la indagatoria. Asimismo, la Fiscal reafirmó la importancia de la colaboración interinstitucional para precisar eventuales responsabilidades penales y garantizar la reparación de daños en caso de hallar culpables.

En tanto, la Fiscalía General reiteró su compromiso de informar oportunamente sobre los avances de la investigación y subrayó que los dictámenes técnicos son pieza clave para saber si se tipifica algún delito y, en su caso, proceder penalmente contra los responsables.

Botón volver arriba