Titular de la SSPC en SLP detalla incidente tras partido de futbol y destaca reducción de robos a casa habitación
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aborda la agresión ocurrida tras el encuentro San Luis–León y la evolución de robos en la capital.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en San Luis Potosí, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, dio pormenores sobre el incidente suscitado en la lateral de Salvador Nava a la salida del estadio local, donde se encontraba una porra del Club León. De acuerdo con la información preliminar, tras el encuentro futbolístico se implementó un protocolo de seguridad para el traslado de aficionados, pero al llegar a la altura del distribuidor Juárez, algunos fanáticos habrían descendido de los camiones y agredido a un hombre en aparente estado de ebriedad.
“La persona resultó con lesiones que no ameritaron hospitalización y fue atendida en el lugar por paramédicos municipales. De inmediato, policía vial y la Guardia Civil del Estado intervinieron para contener a los rijosos”, detalló Villa Gutiérrez.
Posible prohibición de porras visitantes
El Secretario recordó que se había planteado la prohibición de ingresar porras visitantes para evitar enfrentamientos violentos. Ahora, tras este nuevo altercado, se evaluará en la siguiente mesa de trabajo con la directiva del club y las instituciones de seguridad:
“Tendremos que revisar por qué se permitió el acceso de camiones con la porra rival y ajustar el protocolo. El objetivo siempre es prevenir la violencia en los espectáculos deportivos”, afirmó.
Disminución de robos a casa habitación
En otro orden, Villa Gutiérrez señaló que, de acuerdo con el análisis reciente, los robos a casa habitación muestran una tendencia a la baja dentro del mapa delictivo de la capital. Se refirió a la información reunida por medio del C4, las llamadas del 911 y los comités vecinales, que sugieren una disminución en la incidencia.
Aun así, se mantienen operativos coordinados para el combate de otros ilícitos:
- Robo de vehículos
- Robo a comercios
- Robo de motocicletas
“En el caso de casa habitación, muchas veces el modus operandi consiste en el forzamiento de chapas o candados. Estamos realizando un seguimiento particular a las zonas con mayor concentración de incidentes, principalmente en el cuadrante norte de la ciudad”, puntualizó el Secretario.
Llamado a reforzar medidas preventivas
El funcionario subrayó la importancia de la colaboración ciudadana, instando a la población a denunciar actos sospechosos y reforzar las medidas de autoprotección como el uso de candados y alarmas en el hogar. A la par, la SSPC mantiene vigilancia continua y coordinación con corporaciones estatales y municipales para inhibir a los grupos delictivos.