OPINIÓN

La soga al cuello: El efecto Shakira

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Shakira.

 

Todo parece indicar que la senadora panista Verónica Rodríguez será reelecta como dirigente estatal de su partido para un segundo periodo. Después de una serie de impugnaciones y resoluciones del tribunal electoral del estado y posteriormente por la segunda sala del tribunal electoral del poder judicial de la federación se emitió una sentencia que obligaba al partido acción nacional a consultar nuevamente a los 41 comités municipales del estado para que se pronunciaran sobre el mecanismo electivo de su preferencia. Según me explican, lo más común es el método ordinario, -consulta al padrón de militantes- y el extraordinario -consejo político estatal. La diferencia es que mientras para el método ordinario se deben instalar casillas en los 41 municipios y convocar a todos aquellos militantes reconocidos en el padrón, mientras que el consejo político se conforma de cien integrantes destacados y algunos de ellos ya casi en grado de obsolescencia. Sin embargo al parecer a la presidenta del comité estatal se le alinearon los astros y hasta una comisión del comité ejecutivo nacional de su partido con su respectivo grupo de apoyo le cayó del cielo. En política es muy importante tener buenas relaciones, cultura, capacidad intelectual superior o en su defecto mucha suerte y carecer de escrúpulos, eso también ayuda. Es como esa máxima que dice que no hay gordo que no sea chistoso o chaparro que no traiga peine -frase más incorrecta y poco convencional no podría haber.

 

La semana que concluye fue una cosa muy absurda, entre que se votaron los magistrados electorales de los tribunales electorales de los estados en el senado de la república y después de una desastrosa sesión donde le rebotaron la lista al ex panista – morenista Javier Corral por carecer del apoyo de las dos terceras partes del senado de la república. Se sospechaba de la presión de los verdes por negociar espacios en la famosa lista de magistrados de todo el país, obviamente que su interés debía estar en el estado de San Luis Potosí donde gobiernan. El estupor se apoderó del coordinador de la pandilla guinda Adán Augusto López quien profirió una sentencia para la sesión del día siguiente, sí o sí se iba aprobar esa lista sin mayores cambios, (aunque sí los hubo) o dejaba de ser coordinador de la bancada mayoritaria. Necesitaba los 86 votos que debería traer de cajón siempre. ¿qué pinches se están creyendo?. Tan caros que salieron como para andar escatimando al régimen su apoyo. Don Adán Augusto se soltó el cabello, sacó el machete y salió a buscar no a quien se la debía, sino quien se la pagaba. Ahora sí que su prestigio como pastor de la manada estaba en juego y últimamente, ni su némesis Ricardo Monreal, ni él están como para andar quedando como pendejos ante la opinión pública. Para como están las zancadillas en la cuarta transformación ya nadie se puede dar el lujo de perder una votación,  los buitres son capaces de hacer pedazos la reputación del político más consagrado. Al día siguiente y después del susto, se consiguió la ansiada mayoría y la sorpresa fue que en el caso de San Luis Potosí ninguna de las propuestas del gobernador del estado resultaron favorecidas. En un chasquido la gallardía perdió el control del tribunal electoral, ya solo les queda una tal Denisse para que les eche porras.

 

Agregue usted el affaire de la encuerada del palacio que se salió de control. San Luis Potosí estuvo en boca de todo México por un pinchurriento video grabado con la cámara de un teléfono en plaza de armas, a la distancia y con baja calidad de grabación como que se advierte la silueta de una mujer que con algo de imaginación parece asomarse curiosa al balcón, y después se pierde entre las sombras para buscar algo con que cubrirse. Nada hubiera pasado si el boletín de prensa hubiera prometido hacer una exhaustiva investigación sobre el polémico video pero, quizás por protagonismo, descuido, excesiva confianza o simple ligereza, el gobernador debió  haber evadido responder la pregunta obligada sobre el mentado video, -no es de a huevo opinar- luego pasa que los políticos se enamoran del sonido de sus propia voz y no importa lo que les pregunten, se sienten obligados a responder. Repitan conmigo: no tengo opinión al respecto, pero prometo que investigaré sobre el tema. Lo de menos es sacrificar un par de empleados de limpieza y hacer un control de daños. A menos claro, que la intención fuera hacer polémica a propósito para desviar la atención de otro conflicto aún mayor, siendo así habría que despedir a toda el área creativa del palacio por su guiones tan estúpidos que no se dignan en por lo menos investigar los datos históricos básicos para no hacer el ridículo. Ya de sobra está hacerse el erudito y corregir al gobernador con el dato siempre necesario de que la que vino a buscar al don Benito Juárez fue la princesa Inés de Salm Salm. Eso de que la emperatriz Carlota se andaba paseando encuerada por el palacio de gobierno hubiera sido un escándalo en el siglo XIX igual que como lo es ahora. Por menos que eso Leopoldo I padre de la emperatriz le cortaba las manos a cualquiera que anduviera maliciando.

 

Pero volviendo a los comicios internos del partido acción nacional sorprende que la senadora Verónica Rodríguez acabó de matar a su creador, el grupo de Xavier Azuara Zúñiga fue avasallado de una forma que ni él mismo esperaba, uno a uno fueron cayendo las asambleas de comités municipales en pro del mecanismo extraordinario y de nada sirvieron las intervenciones externas, ahora en contra de la aspirante a reelegirse. Su adversaria Lidia Argüello ganó la batalla legal y demostró de forma fehaciente el cochinero que se había hecho en el proceso previo a la reelección anulada por el tribunal electoral del estado. Sin embargo, Lidia fue abandonada en pleno campo de batalla por todos los que la involucraron en el intento de pinochetazo redentor. Lidia Argüello si duda seguirá en la lucha, porque está en su naturaleza estoica, ella proviene de una época en que el panismo era más convicción que pragmatismo, los actores políticos muchas veces podían presumir formación ideológica e intelectual, más que arrastre de masas, ahora todo está mercantilizado, hoy la gente cobra hasta por echar arengas y loas, armar boruca y jolgorio, arengas y vituperios para el demonizado adversario, -esas cuestan más. El problema en el PAN es que las cosas no están bien, ya no hay figuras de renombre fuera de la senadora y el diputado Rubén Guajardo con experiencia y presencia mediática, a partir de ahí, las nuevas generaciones de políticos panistas se parecen más a una pandilla down que goza de privilegios que no alcanzan a dimensionar. Ni siquiera la favorable coyuntura que Enrique Galindo Ceballos le pagó en especie a Verónica Rodríguez los servicios prestados a la causa con chambas en el ayuntamiento capitalino, muchas más de las que tenía capacidad de cubrir, por eso andaba reclutando a las parejas sentimentales de sus incondicionales, algunas de ellos sin el menor compromiso ético, moral o de pandilla.

 

 

El problema del grupito de cortesanos de Verónica Rodríguez es que no tienen asabiyah, como nada les ha costado, no le dan el valor exacto a las cosas, en ocasiones, ni siquiera sabrán agradecer el consejo o la gracia divina. La diosa fortuna cuando sonríe, uno pensaría que está resolviendo el destino a un mortal, y a veces le estaba haciendo gestos a un idiota. Sea pues Verónica Rodríguez, que nadie te escatime el mérito, a veces si no es por inteligencia, que sea por persistencia, aprendiste del mejor, sos como Cronos castrando a su padre Urano. Y algún día se repetirá el ciclo maldito de la ambición y la traición.

 

Comenzó el festival de primavera patrocinado por el pueblo potosino de la capital del estado, o sea, el ayuntamiento capitalino trajo chingos de artistas con vuestros impuestos y los míos, disfrútelo si tiene chance de ir al centro.

 

@gandhiantipatro

 

 

Facebook Comments

Botón volver arriba