Alcalde Enrique Galindo responde a críticas por limpieza de inmueble en avenida Carranza
Asegura que la intervención era urgente para eliminar un foco de inseguridad; anuncia medidas para mantener el inmueble protegido y funcional.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respondió este día a las críticas recibidas por la intervención del inmueble ubicado en la céntrica avenida Carranza, que durante varios años fue utilizado por personas para consumir sustancias ilegales y realizar actos vandálicos, generando inseguridad entre vecinos y peatones.
En entrevista con medios, el alcalde señaló que las críticas hacia las acciones emprendidas por su administración suelen tener la intención de frenar iniciativas positivas para la ciudad, por lo que aclaró que la intervención en la casa no responde a un interés particular, sino al beneficio de la comunidad.
“Ya lo comenté antes, muchas de estas críticas son para frenar lo que hacemos, pero esto no es un tema de rescatarle la casa a alguien en particular, sino de resolver un grave problema de inseguridad y abandono”, afirmó Galindo Ceballos.
El edil mencionó que existía presión ciudadana en ambos sentidos: por un lado, críticas por haber intervenido el inmueble, y por otro, presiones para que no se realizara ninguna acción, por lo que resaltó que la decisión se tomó pensando en la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la zona.
Acciones posteriores y medidas de seguridad
Cuestionado sobre si existe garantía de que el inmueble se mantendrá en condiciones adecuadas después de su limpieza, dado que no cuenta con protecciones físicas, el alcalde reconoció que esta es una preocupación legítima, por lo que se están tomando medidas al respecto:
“¿Qué sigue? Esa es una muy buena pregunta y es fundamental. Hoy mismo platiqué con el propietario, le pedí que nos permita mantener la casa iluminada, mandar un mensaje claro de que sí es posible rescatar espacios en San Luis”, detalló el alcalde.
Además, adelantó que existe una propuesta concreta para evitar que el inmueble vuelva a ser vandalizado:
“Estamos analizando cubrir toda la parte frontal que colinda con el espacio público para impedir que se metan nuevamente, además de poner vigilancia permanente. Los vecinos también sugirieron proteger la parte trasera, que conecta con otras casas, algo que estamos valorando junto con el propietario”, explicó.
Busca darle utilidad social al inmueble
El alcalde mencionó que otra de las soluciones que se han planteado con el dueño de la propiedad es ocupar de manera rápida y efectiva el inmueble, dándole un uso funcional y social que beneficie directamente a los ciudadanos.
“La clave para mantener esta propiedad en buen estado es que se ocupe lo antes posible, que tenga una utilidad real y si es posible, que esta utilidad sea para beneficio de la ciudad. Precisamente estamos comenzando ese diálogo con el dueño”, puntualizó.
En este sentido, el alcalde mencionó que la administración municipal brindará asesoría técnica y apoyo necesario para garantizar que esta propiedad no vuelva a representar un problema de inseguridad pública.
Finalmente, Galindo Ceballos reiteró que acciones como la emprendida en avenida Carranza buscan demostrar que sí se puede recuperar el patrimonio urbano abandonado, mejorar la imagen de la ciudad y brindar seguridad a la población potosina.