Villa de Pozos se une a estrategia integral contra violencia de género
El Gobierno Municipal firmó un acuerdo interinstitucional con SeMUJERES y diversas instancias para fortalecer la atención y protección a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional e intermunicipal impulsado por la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (SeMUJERES), con el objetivo de conformar una red de atención integral para mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia. El acuerdo busca garantizar que las instituciones involucradas actúen con eficacia, prontitud y sensibilidad.
El convenio integra a los municipios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Defensoría Pública y el Centro de Justicia para Mujeres. También participaron colectivos y asociaciones civiles para reforzar el acompañamiento especializado, jurídico, psicológico y médico, así como la coordinación interinstitucional para prevenir y erradicar la violencia de género.
La Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo subrayó el respaldo que SeMUJERES ha otorgado desde el inicio de la administración al municipio de Villa de Pozos y destacó el trabajo de la Instancia Municipal de la Mujer, que coordina acciones con el Gobierno del Estado para responder de manera oportuna ante situaciones de riesgo. Reiteró además su compromiso de impulsar políticas públicas que salvaguarden la integridad y bienestar de las mujeres de la localidad.
Por su parte, Gloria Serrato Sánchez, encargada de despacho de SeMUJERES, señaló que este acuerdo es un mecanismo clave para garantizar respuestas inmediatas y coordinadas en casos de violencia de género. Explicó que la red metropolitana permitirá activar protocolos especializados con perspectiva de género y derechos humanos, priorizando la seguridad y atención integral de las víctimas.