OPINIÓN

La soga al cuello: No entienden que no entienden

El hombre que sabe el dolor y la tristeza es el que siempre lucha por la libertad. Monkey D. Dragon. One Piece.

 

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo va dando tumbos y no bien sale de una crisis, e inmediatamente se mete de lleno en una reyerta estéril sobre discusiones cuasi ideológicas absurdas sobre una filosofía que su creador no terminó de dar forma. El mentado humanismo mexicano es más una ocurrencia, que una frase matona y sin sentido. Su autor no fue famoso propiamente por la profundidad de sus reflexiones, por el contrario, era simplón. Su breviario es un decálogo de rimas y silogismos que parecen sacados de una película de ficheras de los años setenta. Suficiente para que una corte de idiotas funcionales lo repitan hasta que se consagre como verdad de perogrullo en la máxima tribuna del país. La conferencia matutina que la jefa del ejecutivo heredó de su antecesor y ella no fue capaz de cambiarle ni una coma al guión. Ahí, desde el atril de la transformación de México, la presidenta pontifica, hace juicios morales, censura, odia, festeja, se regodea de su abominable suerte y advierte sobre la inminencia del peligro constante de la legión del mal, los malditos conservadores del  periodo neoliberal, la ultraderecha de México, más “whitexican” que fascista. Su más reciente víctima es Ricardo Salinas Pliego, el magnate mexicano que está casi a punto de irse a vivir debajo de un puente. La suprema corte de justicia de la nación ha resuelto que todos los recursos jurídicos que dilataban el cobro de miles de millones de impuestos se acumularán y en una sola sesión sin discusión -y sin saliva- se enviaron al cesto de la basura. La nueva tremenda corte cumplió su encomienda, 48 mil millones es lo que se debe pagar al sistema de administración tributaria. Seguramente la más feliz del gabinete por el famoso fallo judicial debe ser la ex senadora y actual titular de la secretaría de las mujeres del gobierno federal Citlalli Hernández, ella se enfrascó en sendas batallas epistolares en la red social Twitter con el polémico empresario conocido como el “tío richi”, lo menos que se dijeron fue gorda y misógino. Todo por ser vil se acaba, y acaba por no servir.

 

La presidenta de México está perdiendo el rumbo, y por primera vez en mucho tiempo ha comenzado el declive de su popularidad, en su más reciente medición de “Global Leader Approval Rating Tracker” aparece con el 53 % de aprobación. Y ustedes dirán amables lectores que como quiera aún conserva un nivel de reconocimiento superior a la media y ya lo quisiera el primer ministro inglés, pero es que ella viene cayendo desde el 70 %. Es claro que no ha sido un buen año para ser presidente de México, todos los días la comandante suprema de las fuerzas armadas tiene reunión con el gabinete de seguridad, la peor manera de comenzar el día es con el estómago revuelto, sangre, muerte y estadísticas maquilladas son su desayuno. La matanza de seres humanos en este país es algo a lo que tristemente no estamos acostumbrando, el drama de los desaparecidos y ejecutados es algo descomunal, pero ante la abulia gubernamental, la apatía popular. La presidenta no logra salir de la crisis que desencadenó el asesinato del alcalde de municipio de Uruapan en el estado de Michoacán Carlos Manzo, ninguno de sus flamantes asesores alcanzó a prevenir que de un incidente trágico, surgiría un movimiento que amenaza en volverse nacional. El movimiento del sombrero y el nombre de Carlos Manzo se repite y se reconoce por todo México, incluso a nivel internacional. Los ecos de la tragedia retumban por toda la conciencia nacional y nos muestran algo que habíamos olvidado, que somos un país de mierda, el sicariato, la pobreza y la corrupción institucional han penetrado hasta las instituciones más prestigiadas y a la misma sociedad de la que emanan. Los asesinos de personajes importantes son jóvenes y muy baratos, el asesino del prestigioso abogado David Cohen Sacal confesó que cobraría 50 mil pesos. Es lo que ese vato se gastaba en una comida de relaciones públicas. ¿Eso no le dice nada a la presidenta Claudia Sheinbaum? Ellos tan empeñados en combatir las causas del delito con programas de subempleo para aprender oficios y siete años después, no funcionaron. Los nadies ya saben matar y tienen las armas, pronto serán más que la milicia, sino es que ya la rebasaron.

 

Pero la presidencia de México se encargó esta semana de combatir a la generación Z, en su sección de “quién es quién en las mentiras” se expusieron perfiles de los llamados “influencer” que apoyaron activamente la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre. Puros morrillos que anuncian calzones y maquillaje pero ahora les dió por indignarse sospechosamente. En la conferencia matutina se expusieron además los nombres de los posibles financiadores del movimiento desestabilizador #538 del estado mexicano, con eso de que en todas partes ven “moros con tranchete”, ya me imagino al general Trevilla cuando inicien las protestas aprovechando la atención mediática de los partidos de Mundial de Fútbol de 2026 en México, seguramente van andar bien erizos los guachos. Sería muy irónico que la presidenta de México que combatió al estado autoritario en 1968, cuando la matanza de Tlatelolco y la guerra sucia de la década de los setenta, pase a la historia con más sangre de la que nunca se derramó en este país. Por lo pronto en el reporte de la marcha de la generación zeta el resultado es sobre todo propagandista, la presidenta Sheinbaum aceptó convertir el zócalo en un campo de batalla amurallado, las imágenes son muy descriptivas y cumplen con el requisito para un golpe suave. Hay videos muy gráficos de policías antimotines masacrando a un civil a patadas como pandilleros, incluso en el rostro con mucha insistencia -y persistencia. Hay una fotografía de un joven con una bandera de México rodeado de una nube de gas lacrimógeno, signo de un pueblo en resistencia. El tarado que le recomendó tal operativo a la presidenta de México le dio a los “comentócratas” y a la ultraderecha beligerante el combustible que necesitaban para hacer arder el país. Ese gobierno que no es capaz de combatir a los criminales que asesinan impunemente y controlan grandes extensiones de territorio, pero si se atreve a patear el rostro de un encabronado protestante que yace en el piso sin posibilidad de defenderse de un estado autoritario que combate la protesta, pero no el crimen, un régimen que lo ignora y no persigue a delincuentes, los criminales que Carlos Manzo se cansó de exigir que los fueran a bajar de los cerros. A la presidenta de México le hace falta urgentemente un experto en manejo de crisis… aunque sea priísta o fascista. Por lo pronto ya se convocó a una nueva marcha de la generación Z para el próximo 20 de noviembre. Cuidado, alguien debería leer a Gene Sharp y sus 198 métodos para la acción no violenta.

 

Detuvieron en Tegucigalpa a uno de los pilotos privados del cantante mexicano Julión Álvarez por una orden de captura vigente desde 2014 por el delito de “actos preparatorios para el tráfico de drogas”, el cantante mexicano se habría presentado el día anterior en el estadio Héctor “chochi” Sosa en la capital de Honduras con un lleno total y aquí es donde uno se pregunta: ¿qué necesidad tienen algunas personas se andarle jugando al malandro?

En San Luis Potosí habrá unos cuantos culos fruncidos, seguramente.

 

@gandhiantipatro

Back to top button