destacadasSan Luis Potosí

Comandante Adolfo Benavente advierte que los accidentes seguirán mientras no haya conciencia vial y confirma cierres rotativos de estaciones de bomberos en SLP

San Luis Potosí, SLP. El comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque, señaló que la mayoría de los incidentes que atiende la corporación se originan en errores humanos, por lo que hizo un llamado urgente a la población a asumir mayor responsabilidad al conducir o realizar actividades de riesgo.

“Todos los incidentes nacen a través de errores humanos. Mientras la gente no se haga consciente de su responsabilidad al operar un vehículo o transitar, los accidentes van a continuar”, advirtió.
Agregó que, aunque la corporación atiende todas las emergencias sin distinción, las consecuencias de la imprudencia vial afectan también a terceras personas.

Cierres rotativos de estaciones por falta de personal

Benavente confirmó que actualmente las estaciones operan bajo un esquema de cierres rotativos, derivado de la modificación del horario laboral acordada el año pasado y la falta de personal suficiente.

“Hoy trabajan cuatro estaciones y la estación que trabajó ayer cerró; mañana abrirá la que hoy está cerrada”, explicó.
Señaló que este sistema ha sido necesario para mantener la operatividad ante la plantilla actual.

El comandante indicó que la corporación cuenta con ocho estaciones, pero actualmente solo pueden operar cuatro por día. Para llegar a un funcionamiento mínimo del 60%, se requiere contratar 16 bomberos adicionales, además de los aproximadamente 60 elementos activos con los que cuentan hoy.

Necesidades presupuestales: 38 millones para 2026

Benavente expuso que para operar adecuadamente en 2026, tomando en cuenta la contratación pendiente, se necesitarán 38 millones de pesos, cifra muy superior a los 25 millones con los que hoy operan “a medias”.

“Estamos cerca de 56 millones para operar al 100%. Pedimos cuando menos trabajar al 60%, y eso implica contratar a 16 bomberos más”, explicó.

El comandante señaló que el patronato trabaja para obtener los 13 millones de pesos adicionales que permitan garantizar ese nivel mínimo de operación en el próximo ejercicio.

Back to top button