Gobierno municipal de Soledad despliega operativo de prevención y vigilancia contra venta de pirotecnia
El dispositivo es coordinado por Protección Civil Municipal con apoyo de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio.
Con un despliegue coordinado de prevención y vigilancia, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició de manera oficial este 24 de diciembre el operativo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger a la población, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente.
El operativo es encabezado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células operativas integradas por personal de esta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio Municipal, encargada de realizar supervisiones directas en mercados, tianguis y establecimientos comerciales.
Estas acciones buscan reforzar la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad, así como concientizar sobre los riesgos del uso de pirotecnia, considerados un factor de peligro para la integridad física de la población y los animales de compañía.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló que la pirotecnia representa un riesgo real, particularmente para la niñez, por lo que el operativo también tiene un enfoque preventivo y de información a la ciudadanía. Indicó que, en caso de detectarse almacenamiento o venta, el material será decomisado y se aplicarán las sanciones correspondientes, ya que no existe autorización para su comercialización.
El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez informó que el operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con refuerzo especial los días 29, 30 y 31 de diciembre, y recordó que en el municipio la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia está prohibida desde 2019, como parte de una política de seguridad y prevención orientada a salvaguardar el bienestar de la población.







