Política

Marvelly Costanzo cuestiona reforma de paridad y advierte posible uso político

La consejera nacional de Movimiento Ciudadano, Marvelly Costanzo, expresó fuertes cuestionamientos a la reforma recientemente aprobada en materia de paridad, al considerar que no fue producto de un proceso incluyente, careció de consulta a colectivos feministas y podría derivar en afectaciones a derechos políticos y democráticos.

En entrevista, Costanzo calificó la reforma como controversial y señaló que existen múltiples vacíos de información en torno a su alcance y motivaciones, además de que aún restan pasos legales para su eventual consolidación.

“Esta reforma no fue consultada ni con colectivos feministas ni con mujeres que, desde distintos partidos políticos, hemos trabajado durante años por la paridad y la equidad”, afirmó.

La consejera sostuvo que, lejos de beneficiar a las mujeres, la modificación constitucional instrumentaliza una lucha histórica, utilizando el discurso de género para fines políticos. En ese sentido, recordó que la actual presidenta del país llegó al cargo sin necesidad de una imposición normativa de este tipo.

“Esta reforma no está favoreciendo a las mujeres como pareciera. Más bien se está usando la lucha de género como un instrumento”, señaló.

Respecto al sentido del voto de Movimiento Ciudadano, Costanzo dijo desconocer los motivos que llevaron al diputado local Marco Gama a respaldar la reforma, por lo que consideró necesario que la dirigencia explique públicamente las razones de dicha decisión.

Recordó que en 2021 fue candidata a la gubernatura sin militar en partido alguno, en un contexto donde ya existían reglas de paridad, lo que —dijo— demuestra que no se requiere una obligatoriedad de este tipo para impulsar la participación política de las mujeres.

Asimismo, advirtió que la reforma podría limitar opciones futuras de postulación, ya que contempla escenarios en los que los partidos que postularon mujeres en procesos anteriores podrían verse obligados a postular hombres, lo que calificó como una decisión apresurada y poco clara.

“Fue una decisión fast track que, en lugar de ampliar derechos, puede dañarlos. Antes que feminista, soy demócrata”, expresó.

Costanzo también alertó sobre el riesgo de que esta reforma sea replicada en otros estados, como Nuevo León y Hidalgo, y sostuvo que, en el caso de San Luis Potosí, podría responder a intereses de control político más que a una agenda de igualdad sustantiva.

Finalmente, destacó que Movimiento Ciudadano cuenta actualmente con perfiles femeninos sólidos, con una agenda progresista en favor de los derechos de las mujeres, comunidades LGBT y sectores históricamente desfavorecidos, y reiteró que cualquier debate legislativo en esta materia debe priorizar la democracia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Back to top button