Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes durante las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura podría aplicarse en otras épocas del próximo año.
Tras los resultados positivos obtenidos durante las festividades decembrinas, que hasta el momento registran saldo blanco y disminución en los índices delictivos, el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que los operativos de seguridad del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y que algunos de ellos, como Conducción Segura, podrían mantenerse de forma permanente durante 2026.
El Presidente Municipal destacó que la presencia policial en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta y preventiva se han inhibido hechos delictivos, al tiempo que se ha generado confianza y cercanía entre la policía y la ciudadanía.
Señaló que los indicadores son claros, ya que gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, mientras que el robo a vehículos, a negocios y el robo en general se mantienen a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar con tranquilidad la temporada navideña y realizar sus compras con seguridad.
Respecto al operativo Conducción Segura, Enrique Galindo resaltó que ha tenido resultados muy favorables en la reducción de accidentes, ya que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener a las personas conductoras, se les impidió manejar y se contactó a un familiar para su traslado seguro a casa, evitando riesgos tanto para ellos como para terceros. Indicó que este operativo se mantendrá hasta enero y que, debido a su efectividad, se analiza la posibilidad de aplicarlo de manera permanente los fines de semana durante todo el año.
En cuanto al uso de pirotecnia, el Alcalde señaló que existe un estricto control en el cumplimiento de las medidas de seguridad y en la comercialización exclusiva de artefactos autorizados, aunque reiteró que lo ideal es evitar su uso debido a la contaminación, los riesgos que implica y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.







