Cabildo de San Luis Potosí aprueba nuevo Reglamento de Tránsito
El ordenamiento fue aprobado por unanimidad después de más de un año de trabajo, mesas de diálogo y consulta pública, con nuevas disposiciones sobre movilidad, accesibilidad y seguridad vial.
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el proyecto de modificación al Reglamento de Tránsito Municipal, durante la cuadragésima octava sesión ordinaria, luego de un proceso de más de un año que incluyó mesas de trabajo, diálogo y participación ciudadana.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la actualización representa un avance para adecuar la normatividad a las necesidades actuales de la ciudad y destacó la incorporación de propuestas de distintos sectores de la sociedad.
La elaboración del nuevo reglamento contó con la participación de peatones, ciclistas, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil, quienes realizaron aportaciones relacionadas con movilidad, accesibilidad universal, seguridad vial, límites de velocidad y sensibilización de conductores.
Durante el proceso también participaron integrantes de las comisiones de Gobernación y de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, quienes realizaron observaciones y precisiones al proyecto con el propósito de fortalecer su contenido y reducir márgenes de discrecionalidad.TR´PA
Entre los principales cambios se encuentra la incorporación de la Pirámide de Movilidad como criterio para priorizar a peatones y ciclistas. El nuevo ordenamiento también incorpora derechos para estos usuarios, además de las obligaciones ya contempladas en la normativa anterior.
El reglamento contempla el impulso de más zonas 30, cruces peatonales seguros, espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y semáforos con dispositivos sonoros para facilitar el desplazamiento de personas ciegas.
También incorpora disposiciones específicas para vehículos eléctricos de transporte individual y establece que las personas con discapacidad que cuenten con un tarjetón vigente estarán exentas del pago de parquímetros, conforme a las condiciones establecidas en el ordenamiento.
Entre las modificaciones también se contempla la regulación de las escuelas de manejo y la armonización de las disposiciones municipales con las normas estatales y federales relacionadas con el transporte de carga.
El nuevo reglamento incluye además disposiciones sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, con criterios diferenciados para quienes conducen motocicletas y vehículos automotores.
Durante la sesión, regidores como Omar Lárraga Benavente y Jorge Alberto Zavala López señalaron la importancia de garantizar condiciones de movilidad, accesibilidad y eficiencia, así como de mantener actualizada la normatividad conforme a las necesidades de la ciudad.
Los integrantes del Cabildo también solicitaron una amplia difusión del nuevo Reglamento de Tránsito, así como la disponibilidad de ejemplares impresos para facilitar su consulta entre la ciudadanía.







