CNDH supervisa y avala instalaciones de la Guardia Civil de Soledad
La barandilla municipal cumplió estándares de protección de personas detenidas, y se comprometieron puntos de mejora en materia administrativa y capacitación.
Con resultados positivos en el cumplimiento de estándares apegados a la legalidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) avaló la operación de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, como parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
La inspección concluyó con un balance favorable para la corporación, tras constatar que la barandilla municipal cumple con los requerimientos establecidos para la protección de las personas detenidas. El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz ha impulsado mejoras sustanciales que refuerzan un funcionamiento responsable y respetuoso de los derechos fundamentales.
El comisario Víctor Aristarco Serna Piña, director general de la corporación, recibió a los integrantes de la CNDH, quienes recorrieron las instalaciones y emitieron observaciones en materia administrativa y de capacitación. “Fue una evaluación que nos dejó un balance positivo; contamos con instalaciones adecuadas para la detención de ciudadanos y hemos dado seguimiento a las capacitaciones en derechos humanos y debido proceder. Aun así, debemos reforzar algunos aspectos en los que ya estamos trabajando”, señaló.
El personal de la CNDH, conformado por José María Morales y el médico Lenin Pedro Sánchez, revisó las áreas de barandilla y espacios complementarios relacionados con las detenciones, tanto por faltas administrativas como por la puesta a disposición ante la autoridad competente.