Sindicato ferrocarrilero denuncia intento de suprimir puestos y advierte afectaciones por cambios operativos en Kansas City Southern

El dirigente explicó que fueron informados recientemente sobre la eliminación de varios puestos, por lo que convocaron a reunión urgente. “Nos avisaron que nos iban a suprimir algunos puestos de patio y tomamos el criterio de hacer una reunión […] porque es incorrecto lo que pretende hacer la empresa”, afirmó.
Zapata agregó que la empresa atraviesa un emplazamiento a huelga para enero debido a desacuerdos en cláusulas económicas. “El aplazamiento a huelga es porque no quieren ceder en la revisión de algunas cláusulas económicas”, puntualizó.
Riesgos por operación de trenes más largos
Uno de los puntos de mayor conflicto es la intención de KCSM de operar trenes más largos mediante sistemas de telemetría entre locomotoras. Zapata advirtió que esta medida representa un riesgo operativo y laboral.
“Ellos quieren trabajar en un tiempo más adelante con trenes más largos y eso sería la muerte”, dijo, explicando que actualmente se instruye operar con trenes de 2,600 metros, lo máximo para mantener comunicación segura entre la máquina líder y el aparato final del tren.
El dirigente insistió en que estas medidas no consideran las condiciones del territorio potosino. “Aquí en San Luis Potosí no es la misma topografía que en Canadá y Estados Unidos”, señaló.
Afectaciones potenciales y número de trabajadores impactados
En la terminal potosina, alrededor de 400 trenistas resultarían afectados por las supresiones previstas. El dirigente explicó que la operación local involucra también personal de diversas ramas pertenecientes a KCSM.
Sobre un posible paro de actividades, afirmó que seguirán trabajando en tanto reciben instrucciones del comité nacional. “Ese tema ya recibiremos instrucciones de nuestros dirigentes nacionales, que son quienes llevan las negociaciones”, mencionó.
Respecto a la necesidad de intervención gubernamental, indicó que el conflicto se resolverá en instancias federales:
“Ya sería a nivel nacional […] las negociaciones ya no se hacen entre empresas y sindicatos, siempre están presentes en el Tribunal Federal”, expuso.
Consecuencias para el servicio y clientes
Zapata recordó que un eventual paro afectaría principalmente a la empresa y su relación con clientes, dado el tipo de mercancía que transportan.
“Un paro afectaría a la empresa, quedaría mal con sus clientes”, advirtió.
Actualmente, los trenes transportan acero, granos, autos, combustibles, químicos y diversos bienes domésticos, por lo que una suspensión de operaciones tendría impacto logístico en múltiples sectores.

